sábado, 11 de diciembre de 2021

UNIDAD 2. EN CASA DE KURO

 

Unidad 2. En casa de Kuro

Temporalización

Esta unidad se desarrollará en el otoño, antes de las vacaciones de Navidad. Tendrá una duración aproximada de 30 a 40 días. Esta temporalización es flexible, dependerá de las necesidades de cada contexto educativo y de las características del alumnado.

Justificación

El desarrollo de esta unidad didáctica gira en torno a la familia, a la casa y a los cambios naturales que se han producido en el entorno con la llegada del otoño. Se proponen actividades encaminadas a desarrollar en el alumnado actitudes de colaboración, de afecto, de respeto y valoración hacia la estructura familiar, así como de participación dentro de ella.

Trabajaremos las dependencias de la casa, los objetos y las acciones que se realizan en cada una de ellas. Todo esto va a permitir una autonomía creciente en este entorno. Además, les iniciaremos en el conocimiento de las costumbres, la vivienda, las tradiciones, etc., de Japón.

Utilizaremos las láminas de plásticas, fiestas y trabajo cooperativo para trabajar y decorar la clase, si el docente lo estima oportuno, con motivo de la próxima llegada de la Navidad.

Concreción curricular

Competencias clave

·         Aplicar en su vida diaria hábitos saludables que benefician su salud. (SIEEA)

·         Controlar los movimientos globales de su cuerpo. (SIEEA)

·         Observar y atender para aprender. (SIEEA) (AA)

·         Reconocer expresiones faciales de sentimientos. (SIEEA) (CSC)

·         Demostrar precisión progresiva en las habilidades motrices finas. (SIEEA)

·         Relacionar fenómenos atmosféricos, objetos y productos con la estación del año. (CMCBCT)

·         Aplicar en su vida cotidiana normas de comportamiento adecuadas a su edad. (CSC)

·         Situar objetos en el espacio atendiendo a criterios aprendidos. (CMCBCT)

·         Reconocer objetos de la casa y la dependencia a la que pertenecen. (CMCBCT)

·         Respetar la opinión de sus compañeros y compañeras en las actividades de trabajo cooperativo. (CSC)

·         Aplicar los conceptos matemáticos aprendidos para clasificar, ordenar, comparar… (CMCBCT) (AA)

·         Ser responsable en el reciclado de diferentes residuos. (CSC)

·         Verbalizar algunos datos que hayan despertado su curiosidad e interés sobre Japón. (CMCBCT) (CL)

·         Comunicarse a través del lenguaje oral. (CL)

·         Utilizar un vocabulario acorde a la edad. (CL)

·         Interpretar imágenes, pictogramas, códigos y etiquetas. (CL)

·         Memorizar pequeños fragmentos o poesías. (CL)

·         Mostrar creatividad en sus producciones plásticas. (CEC)

·         Utilizar gestos y otras formas de expresión corporal para hacerse entender. (CL)

·         Reproducir en inglés alguna palabra relacionada con la familia. (CL)


Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Objetivos

didácticos

·         Formarse progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo.

·         Establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con sus compañeros y compañeras.

·         Adquirir una autonomía progresiva en el desarrollo de los hábitos relacionados con la higiene, con la alimentación y con el cuidado de la salud (actividad física y alimentación equilibrada).

·         Adecuar progresivamente el propio comportamiento a las necesidades y demandas de los otros.

·         Desarrollar progresivamente la motricidad global y la coordinación oculomanual necesaria para las habilidades motrices de carácter fino y el manejo de pequeños instrumentos.

·         Aprender a trabajar cooperativamente aceptando las aportaciones de sus compañeros.

Contenidos

·         Juegos y actividades psicomotrices.

·         Conocimiento y aceptación de las características personales.

·         Mejora en la coordinación dinámica general y en el control de sus movimientos.

·         Habilidades motrices de carácter fino.

·         Autonomía progresiva en la satisfacción de sus necesidades básicas y en la realización de las actividades cotidianas.

·         Hábitos de higiene, alimentación, descanso y cuidado personal.

·         Participación en las tareas realizadas cooperativamente.

·         Educación emocional: la tristeza.

·         Comprensión de la importancia de colaborar en casa en tareas adecuadas a su edad.

Criterios de evaluación, aprendizajes y competencias clave

Criterios de evaluación

Aprendizajes

Competencias clave

·         Conocer progresivamente su esquema corporal.

·         Identificar algunos elementos del cuerpo.

SIEEA

·         Conoce algunos rasgos y características personales.

SIEEA

·         Avanzar en la motricidad global.

·         Mejora el control de sus movimientos.

SIEEA

·         Mantiene el equilibrio sobre diferentes superficies.

SIEEA

·         Coordinar y controlar progresivamente las habilidades manipulativas de carácter fino.

·         Mejora la precisión de sus movimientos finos.

SIEEA

·         Recorta, puntea y pega con mayor destreza.

SIEEA

·         Ser progresivamente autónomo en sus rutinas.

·         Realiza de manera autónoma acciones relacionadas con las actividades cotidianas.

SIEEA; AA

·         Sabe que hay tareas en casa que puede realizar.

SIEEA; CSC

·         Progresar en la adquisición de hábitos.

·         Sabe que debe tomar todo tipo de alimentos.

SIEEA; AA

·         Sabe que practicar deporte es bueno para la salud.

SIEEA; AA

·         Escucha las aportaciones de sus compañeros en las tareas realizadas cooperativamente.

CSC; AA

·         Identificar algunas emociones básicas en sí mismo y en sus compañeros.

·         Sabe cuándo sus compañeros y compañeras están tristes.

SIEEA; CSC

·         Cuenta a los demás qué le produce tristeza.

SIEEA; CL

Área: Conocimiento del entorno

Objetivos

didácticos

·         Conocer las partes y los espacios de la casa, los objetos propios de cada dependencia y las acciones que se realizan en ellas.

·         Conocer diferentes tipos de vivienda.

·         Orientarse de forma progresivamente autónoma en los diferentes espacios de la casa.

·         Contemplar el entorno natural y descubrir los fenómenos atmosféricos que se producen con la llegada del otoño.

·         Comprender la importancia de reciclar los residuos para contribuir al cuidado del medio ambiente.

·         Conocer y aceptar su propia situación familiar sintiéndose miembro de su familia.

·         Conocer algunas normas de comportamiento que rigen la vida familiar.

·         Iniciarse en el conocimiento de la vivienda, la bandera, la cultura, las costumbres, el vestido, las fiestas, los juegos… de otros pueblos del mundo: Japón.

·         Descubrir objetos y situaciones a través de la experimentación activa identificando las propiedades y las relaciones entre ellos.

·         Desarrollar el pensamiento lógico a través de la observación y de la manipulación de los objetos.

·         Agrupar y clasificar objetos atendiendo a diferentes criterios (color, tamaño, situación espacial, cantidad y forma).

·         Utilizar adecuadamente los cuantificadores muchos-pocos.

·         Asociar el cardinal 1 con la cantidad correspondiente.

Contenidos

·         La casa: partes externas, dependencias, objetos y acciones propios de cada espacio.

·         Tipos de viviendas.

·         El reciclaje en casa: el color de los contenedores.

·         Objetos peligrosos presentes en la casa.

·         Miembros de la familia: relaciones de parentesco y normas de comportamiento.

·         El otoño: fenómenos atmosféricos, prendas de vestir y frutos propios de la estación.

·         Conocimiento de algunos datos curiosos sobre Japón: vivienda, bandera, forma de vestir en las fiestas, alimentación, juegos, arte (origami)…

·         Discriminación de los colores rojo y amarillo.

·         Repaso de la forma circular.

·         Repaso del tamaño grande-pequeño.

·         Cuantificadores muchos-pocos.

·         Nociones espaciales: repaso dentro-fuera y arriba-abajo.

·         Número 1: grafía y asociación con la cantidad correspondiente.

·         Identificación de semejanzas y diferencias.

Criterios de evaluación, aprendizajes y competencias clave

Criterios de evaluación

Aprendizajes

Competencias clave

·         Identificar a los miembros de su familia, estableciendo relaciones de parentesco.

·         Identifica a los miembros de su familia.

SIEEA; CSC

·         Sabe que en casa existen unas normas y que debe colaborar en algunas tareas.

CSC; AA

·         Expresar oralmente algunos cambios que se producen en el medio con la llegada del otoño.

·         Nombra algunos frutos propios del otoño.

CMCBCT; CL

·         Relaciona las diferentes prendas de vestir con la parte del cuerpo en la que se ponen.

CMCBCT

·         Conocer diferentes tipos de vivienda, expresando cómo es la suya y estableciendo relaciones entre los objetos y la dependencia a la que pertenecen.

·         Sabe que existen diferentes tipos de vivienda.

CMCBCT

·         Nombra las partes externas de una casa.

CMCBCT; CL

·         Relaciona los diferentes objetos con la dependencia a la que pertenecen y nombra las acciones que se realizan en cada una.

CMCBCT; CL

·         Conoce la importancia de reciclar en casa y el color de los diferentes contenedores.

CMCBCT; CSC

·         Conocer algunos datos sobre Japón.

·         Sabe que las viviendas japonesas son diferentes a las nuestras.

CMCBCT; AA

·         Recuerda algunos datos sobre las costumbres, juegos, vestidos, fiestas… de los japoneses.

CMCBCT; AA

·         Progresar en el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas.

·         Señala objetos rojos y amarillos.

CMCBCT

·         Identifica semejanzas y diferencias entre imágenes y objetos.

CMCBCT; AA

·         Realiza estimaciones atendiendo al tamaño grande-pequeño.

CMCBCT; AA

·         Reconoce objetos de su entorno con forma circular.

CMCBCT; AA

·         Agrupa objetos atendiendo al cuantificador muchos-pocos.

CMCBCT; AA

·         Localiza objetos en el espacio atendiendo a los criterios dentro-fuera, arriba-abajo.

CMCBCT

·         Realiza la grafía del número 1 y lo asocia con la cantidad correspondiente.

CMCBCT; AA

·         Utiliza el razonamiento para realizar series, clasificaciones, asociaciones y agrupaciones atendiendo a los criterios trabajados.

CMCBCT; AA

Área: Lenguajes: comunicación y representación

Objetivos

didácticos

·         Emplear el lenguaje oral como medio de comunicación con los demás, pronunciando y articulando de forma progresivamente correcta.

·         Iniciarse en la lectura y en la escritura, en el conocimiento de la direccionalidad del texto escrito y en la realización de trazos y grafías.

·         Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos y de poemas, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

·         Observar, leer e interpretar imágenes.

·         Mostrar interés por los cuentos y las narraciones leídos por los adultos.

·         Conocer algunas palabras y expresiones en inglés relacionadas con los contenidos de la unidad y con las rutinas cotidianas.

·         Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, televisión, DVD, reproductores musicales, videojuegos…), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.

·         Comunicar sus vivencias y emociones a través del lenguaje plástico, corporal y musical.

Contenidos

·         Cuentos: En casa de Kuro; La tristeza; Leyenda de Navidad.

·         Vocabulario básico de la unidad en lengua materna y extranjera.

·         Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas y trabalenguas.

·         Iniciación en la escritura: realización de trazos y grafías.

·         Lectura e interpretación de imágenes, códigos, etiquetas y pictogramas.

·         El nombre propio.

·         Técnicas y materiales del lenguaje plástico.

·         Sonidos producidos por algunos objetos de la casa, instrumentos musicales (taiko) y de fenómenos atmosféricos propios del otoño.

·         Canciones de la unidad: La fiesta familiar; Mi amigo japonés; Las campanas suenan; Vuelan y vuelan; Family rock.

·         Posibilidades expresivas del cuerpo.

·         Iniciación en el uso de diferentes dispositivos tecnológicos.

Criterios de evaluación, aprendizajes y competencias clave

Criterios de evaluación

Aprendizajes

Competencias

 clave

·         Avanzar en la comprensión verbal y en la expresión oral.

·         Narra con sus propias palabras los cuentos leídos en clase.

 

 

CL

·         Responde adecuadamente a las órdenes dadas por el adulto.

CL

·         Comprende los mensajes que le comunican sus compañeros y compañeras.

CL

·         Participa en los diálogos de clase expresando de manera adecuada sus opiniones.

CL

·         Llama a las personas por su nombre propio.

CL

·         Articula frases de manera progresivamente correcta.

CL

·         Memorizar rimas muy sencillas.

·         Recita algunas poesías con el ritmo y la entonación adecuados.

CL

·         Resuelve algunas adivinanzas sencillas.

CL

·         Comenzar a orientarse en el espacio gráfico realizando trazos y grafías.

·         Interpretar y leer imágenes, etiquetas y pictogramas.

·         Realiza trazos y grafías con progresiva precisión.

CL

·         Comprende la información proporcionada por las etiquetas, las imágenes, los códigos y los pictogramas.

CL; AA

·         Lee y forma frases sencillas con las cartulinas de imágenes y los pictogramas de la unidad.

CL; AA

·         Aprender y utilizar algunas palabras en inglés en las actividades diarias.

·         Señala algunos objetos e imágenes cuando los nombramos en inglés.

CL

·         Dice alguna palabra y expresión sencilla en lengua extranjera.

CL

·         Producir materiales decorativos utilizando diferentes técnicas plásticas.

·         Utiliza adecuadamente los materiales plásticos.

CEC

·         Muestra originalidad en la realización de sus producciones.

CEC

·         Respeta el trabajo de los compañeros en las actividades plásticas realizadas cooperativamente.

CEC; CSC

·         Desarrollar la discriminación auditiva.

·         Identifica los sonidos de la unidad después de escuchar su reproducción.

CEC

·         Es capaz de memorizar y reproducir ritmos melódicos sencillos.

CEC; AA

·         Comunicarse utilizando el cuerpo.

·         Se apoya en el lenguaje corporal para comunicarse.

SIEEA; CL

·         Adopta el papel que se le asigna en las dramatizaciones de clase.

CL

·         Iniciarse en la utilización de diversos dispositivos tecnológicos.

·         Accede a algunos recursos digitales disponibles en el centro.

CD

Metodología

Recursos

·         Mural de la unidad.

·         Materiales para ambientar y decorar el aula: árbol tridimensional; desplegable de números y figuras; calendario semanal del tiempo con los pictogramas del tiempo atmosférico; horario; rótulos de acciones, lugares y objetos; mural del mapa del mundo; láminas de arte (Las meninas, Velázquez; Camarera de té, Utamaro Kitagawa); fotografías de ambientación de la unidad; fotografías de diferentes tipos de casa; trabajos realizados en las actividades plásticas.

·         Cuentos.

·         Láminas secuenciadas del cuento.

·         Láminas de hábitos.

·         Minitarjetas de imágenes para jugar.

·         Cartulinas de imágenes y pictogramas.

·         Tableros con dibujos para seriar y plantilla del número 1 del material manipulativo del alumnado.

·         Etiquetas de psicomotricidad.

·         Semáforo.

·         Distintivo de responsabilidad.

·         Libro viajero del personaje.

·         Belén.

·         CD de canciones; CD de música clásica; CD de audiciones de cuentos, lotos sonoros, vocabulario y expresiones en inglés y DVD de cuentos animados.

·         DVD de juegos digitales interactivos “Aprendemos y jugamos”.

·         Libro digital.

·         Parque Digital Infantil.

·         Materiales utilizados en las actividades plásticas y psicomotrices.

·         Materiales utilizados para la organización de los diferentes rincones.

·         Otros recursos incluidos en la caja del material del aula.

 

Espacios

·         Rincón de la lectura y del lenguaje oral: rincón del lenguaje oral.

·         Rincón del juego simbólico: rincón de la casa y rincón japonés.

·         Rincón para pensar y trabajar.

·         Rincón tecnológico.

·         Rincón de las construcciones.

 

Estrategias metodológicas

·         Formulación de preguntas a los niños y niñas para detectar sus conocimientos previos sobre los contenidos que se van a desarrollar.

·         Fomento del trabajo cooperativo a través de las actividades plásticas y otras sugeridas en la propuesta didáctica.

·         Desarrollo de los procesos de pensamiento mediante actividades encaminadas a la organización, comprensión, análisis e interpretación de la información.

·         Motivación a través de centros de interés y temas monográficos (pseudoproyectos) que despierten la curiosidad y el deseo de aprender del alumnado.

·         Evaluación basada en la toma de conciencia personal.

·         Oportunidad de repaso, refuerzo y ampliación.

·         Realización de diferentes juegos sugeridos en la Propuesta didáctica y en el Libro de psicomotricidad.

·         Utilización de los diferentes materiales y recursos disponibles en el aula.

·         Repaso y refuerzo de los contenidos a través del lenguaje musical, artístico y plástico.

·         Establecimiento de pautas homogéneas de actuación con la familia mediante diferentes recursos: tutorías, tríptico “Aprendo con mi familia”, comunicaciones recíprocas a través del Libro para la familia Juntos, mejor

·         Establecimiento de debates en los que los niños y niñas se puedan expresar libremente.

·         Recreación de situaciones cotidianas y reales relacionadas con las rutinas.

·         Observación, manipulación, experimentación… con objetos y materiales.

·         Desarrollo de actitudes de escucha y colaboración en las tareas de trabajo cooperativo.

·         Utilización del DVD de juegos digitales interactivos “Aprendemos y jugamos” y acceso al Libro digital y al Parque Digital Infantil para aprender, repasar o reforzar algunos contenidos.

·         Creación de situaciones en el aula que potencien el desarrollo del lenguaje oral (preguntas del docente, asambleas, actividades en grupo, relato de vivencias…).

·         Fomento de la lectura y de la escritura.

·         Inclusión de temas transversales en todas las áreas del currículo.

·         Propiciamiento de situaciones que promueven la actividad infantil y en las que los niños y niñas se sienten protagonistas de sus aprendizajes.

Evidencias: tareas y actividades generales y complementarias

1.       Observar y leer la primera ficha de la unidad para detectar los conocimientos previos del alumnado relacionados con los contenidos de la unidad.

2.       Comentar entre todos el mural de la unidad.

3.       Observar y conversar sobre el tiempo atmosférico.

4.       Solicitar que lleven una fotografía de sus familias y comentarlas.

5.       Realizar actividades para desarrollar las habilidades lógico-matemáticas utilizando el material manipulativo individual del alumnado y recursos de la bolsa 4 de los materiales de aula.

6.       Escuchar las canciones y los cuentos la unidad.

7.       Pedir a cada niño y niña que hable sobre su casa: si viven en un piso, las habitaciones que tiene, cómo es su dormitorio… Ayudarles a describirla.

8.       Con fotografías o recortes de revistas de hombres, mujeres, niños y niñas, pedir a los alumnos que formen familias.

9.       Mostrar imágenes de diferentes objetos de la casa. Indicar el nombre del objeto y en qué lugar de la casa se encuentra.

10.   Representar acciones que realizan en las diferentes dependencias de la casa. Realizar juegos simbólicos en el rincón de la casa.

11.   Recoger hojas caídas de los árboles. Observar el ruido que hacen al pisarlas. Explicarles que ocurre porque en otoño las hojas de los árboles se secan y se caen.

12.   Trabajar el concepto de unidad con los elementos del cuerpo.

13.   Nombrar objetos para que los niños y niñas digan si se pueden tocar o no.

14.   Conversar sobre la importancia de colaborar en las tareas de casa. Explicarles que ya son mayores y que hay actividades que pueden realizar. Dejar que se expresen libremente.

15.   Pedirles que inventen un nombre japonés para cada uno de ellos.

16.   Conversar sobre los juegos japoneses. Expresar si tienen algún juguete parecido.

17.   Celebrar el “Día de los niños y niñas japoneses”. Solicitar la colaboración de los familiares para la confección de trajes.

18.   Intentar hacer alguna figurita con papel (origami).

19.   Si el docente lo estima oportuno, puede decorar la clase con motivo de la Navidad y montar el belén incluido en los materiales para el aula.

20.   Establecer un diálogo en el que los alumnos expresen las tareas que realizan en casa y comenten las actividades que realizan en familia.

21.   Dibujar un círculo en el suelo y jugar a meterse y a salirse de él. Cada uno expresará su ubicación atendiendo al criterio dentro-fuera.

22.   Buscar por la clase objetos y prendas de vestir de color rojo y de color amarillo.

23.   Dibujar la bandera de Japón.

24.   Por parejas, cada pequeño señalará en su compañero o compañera las partes del cuerpo que están más arriba o más abajo.

25.   Dibujar libremente dentro de un espacio delimitado con pintura de dedo amarilla.

26.   Modelar un círculo con plastilina.

27.   Formular preguntas sobre los cuentos de la unidad.

28.   Realizar series con el tablero con dibujos para seriar del material de aula.

29.   Interpretar las cartulinas de imágenes y pictogramas de la unidad.

30.   Resolver adivinanzas y recitar trabalenguas.

31.   Mostrar una imagen y nombrarla en inglés.

32.   Realizar diversos juegos interactivos.

33.   Expresar gestualmente diferentes emociones.

Lenguaje plástico y artístico. Primer trimestre

Fichas de plástica del trimestre:

·         El árbol de otoño. Trabajo cooperativo.

·         Castañas en mi mesa. Trabajo cooperativo.

·         La cara del payaso.

·         Las familias de la clase. Trabajo cooperativo.

·         Un abanico japonés.

·         El árbol de Navidad. Trabajo cooperativo.

·         Campanas en la mesa. Trabajo cooperativo.

·         Felicitación de Navidad.

·         Un árbol de Navidad.

·         Halloween. ¡Soy un fantasma!

·         Carta a los Reyes Magos.

·         En el portal de Belén…

·         Día de la Constitución.

 

Otras actividades plásticas:

·         Pintamos con las manos.

·         Pintamos con los pies.

·         Bolas de colores.

·         Mural del número 1.

·         Cosas de la casa.

·         Mural de las familias.

·         Manzanas rojas y manzanas amarillas.

Educación musical

Canciones de la unidad:

·         “La fiesta familiar”.

·         “Mi amigo japonés”.

·         Canción del otoño: “Vuelan y vuelan”.

·         Villancico: “Las campanas suenan”.

·         “Family rock”.

 

Versiones instrumentales.

 

Actividades sugeridas con las canciones de la unidad.

 

Sonidos de la unidad (CD de audiciones de cuentos, lotos sonoros, vocabulario y expresiones en inglés):

·      Puerta que se cierra.

·      Agua corriendo en la ducha.

·      Cisterna del váter.

·      Teléfono sonando.

·      Lavadora.

·      Batidora.

·      Música japonesa.

·      Sonido del taiko (tambor japonés).

·      Viento.

·      Crujido de hojas secas.

 

Otras actividades musicales:

1.       Percusión.

2.       En la cocina y en el baño.

3.       Adivinamos sonidos.

4.       Actividades con el CD de música clásica.

Educación psicomotriz

Movimientos.

 

Educación de la mano.

 

Juegos complementarios y psicomotrices:

1.       Trabajamos los fenómenos atmosféricos.

2.       Trabajamos los tamaños grande-pequeño y la situación espacial dentro-fuera.

3.       Trabajamos el círculo y el número 1.

4.       ¡Vamos a cenar!

5.       Ayudamos en casa.

6.       Trabajamos la coordinación visomotora.

7.       ¡A la rica castaña!

8.       Así cosía así, así.

9.       Juego con mi pelota.

10.   Mi cabeza y mi cara se mueven. I move my head and face.

11.   Mi casa. My house.

12.   Repasamos los colores rojo y amarillo y los conceptos dentro-fuera. Red / yellow, in / out.

13.   Nuestro cuerpo. Our body.

14.   Ejercicio de relajación.

Educación del comportamiento

En esta unidad didáctica, vamos a formar a los niños y niñas para que desarrollen pautas de conducta que les ayuden a adaptarse a las nuevas características del medio. Seguiremos trabajando comportamientos relacionados con la autonomía personal, la expresión de sentimientos, el cuidado de los espacios…

Las habilidades lógico-matemáticas

En esta unidad se abordan los siguientes contenidos matemáticos: número 1; colores rojo y amarillo; propiedad igual-diferente; situación espacial dentro-fuera y arriba-abajo; tamaño grande-pequeño; cuantificador muchos-pocos; forma circular. Para trabajarlos, el proyecto dispone de los siguientes recursos:

·         Botones troquelados del material manipulativo individual del alumnado.

·         Desplegable de números y figuras del material de aula.

·         Plantilla del número 1 de los materiales manipulativos individuales del alumnado.

·         Números para tocar del material de aula.

·         Juegos interactivos del DVD “Aprendemos y jugamos”.

·         Fichas de la unidad.

·         Sugerencia de actividades para las fichas de la unidad incluidas en la Propuesta didáctica.

·         Actividades para desarrollar las habilidades lógico-matemáticas incluidas en la Propuesta didáctica de esta unidad.

·         Fichas del material fotocopiable.

Proyecto lingüístico

Vocabulario de la unidad: abuela, mamá, papá, abuelo, hermano, hermana, familia, hojas, cama, silla, tenedor, cuchara, baño, cepillo de dientes, kimono, zapatos, chubasquero, castañas, árbol, peonza, otoño, lluvia, viento, reciclar, muñeca, grande, pequeño, muchos, arriba, abajo, dentro, fuera, pocos, círculo, reír, llorar, querer, dormir, jugar, vestir, rojo, amarillo…

 

Estructura de la oración. Objetivo: conocer su nombre y el nombre de sus compañeros y compañeras.

 

Cuentos: En casa de Kuro; La tristeza; Leyenda de Navidad.

 

Otros recursos literarios:

·       Poesías: El arbolillo; El color amarillo; Las partes de mi casa; Mi casa; El reciclaje; En Japón; Los meses; La casa de Japón.

·       Adivinanzas: Triste; El círculo; El dedo.

·       Trabalenguas.

·       Dramatización: ¡Que llega el otoñooo!

Medidas de atención a la diversidad

·         Programaciones abiertas y flexibles para que los alumnos consigan aprendizajes significativos y relevantes.

·         La organización del espacio por rincones permite que el alumnado trabaje en función de sus necesidades, ritmos e intereses.

·         La secuenciación de contenidos en orden de dificultad creciente.

·         Repaso continuo de los contenidos trabajados.

·         Las actividades relacionadas con las rutinas diarias van a permitir que cada alumno progrese a su ritmo en el desarrollo de su autonomía.

·         Las actividades cooperativas incluidas en las fichas de plástica y en la sugerencia de actividades de la Propuesta didáctica.

·         Amplia gama de recursos disponibles en el proyecto para abordar un mismo contenido según el nivel competencial y los procesos de pensamiento de cada pequeño (por ejemplo, los contenidos matemáticos o los lingüísticos se pueden trabajar con soportes visuales, materiales impresos para escribir, digitalmente, a través de materiales manipulativos, de las actividades psicomotrices, musicales… en función de las necesidades de cada uno).

·         Flexibilización de los tiempos.

·         Recursos que favorecen la colaboración familia-escuela.

·         Actividades propuestas en cada una de las fichas donde se ofrecen diferentes estrategias y alternativas para asimilar los contenidos.

·         Actividades abiertas y realizables para todos los alumnos con más o menos ayuda.

·         Si es necesario, contar con medidas de atención a la diversidad externas al aula: pediatra, logopeda, fisioterapeuta, profesor de apoyo, trabajador social, pedagogo, psicólogo…

Planificación de la convivencia (contenidos transversales)

·      Cuidamos nuestra salud: promoveremos hábitos relacionados con la higiene y el cuidado personal (precaución con los objetos de la casa que pueden resultar peligrosos). 

·      Protegemos el medio ambiente: contribuiremos al cuidado del entorno con la elaboración de una papelera de reciclaje.

·      Dialogamos y respetamos a los demás: trabajaremos la resolución de conflictos por medio del diálogo.

·      Todos somos iguales: insistiremos en la realización de las tareas de la casa sin hacer ninguna distinción por razón de sexo.

Plan de las tecnologías de la información y de la comunicación

·         DVD de juegos digitales interactivos “Aprendemos y jugamos”: juegos sugeridos para esta unidad:

o   “Muchos y pocos”.

o   “Día de mudanza”.

o    “Jugando en la naturaleza”.

o   “Colorea”.

o   “Pequeños diseñadores”.

o   “Mosaico de figuras”.

o   “Nos vestimos”.

o   “Canta conmigo”.

o   “A través del laberinto”.

o   “Encajables”.

o   “Cosas que hacemos”.

o   “¿Cómo son?”.

·         Parque Digital Infantil: en él podremos:

o   Visualizar el cuento animado En casa de Kuro.

o   Escuchar las canciones de la unidad.

o   Acceder a los recursos interactivos de los materiales de aula digitales:

-         Mural interactivo de la unidad 2.

-         Desplegable de números y figuras.

-         Minitarjetas de imágenes para jugar.

-         Niños para vestir: vestir al niño y a la niña con la ropa propia de otoño.

-         Puzle.

-         Tablero de dibujos interactivos: para realizar series sencillas.

-         Parejas de colores, números y figuras para realizar sencillas asociaciones: objeto-color, objeto-forma y número-cantidad.

·         Acceder a las webs recomendadas para esta unidad.

·         Realizar algunas fichas digitalizadas de grafomotricidad, incluidas en los contenidos extra del Parque Digital Infantil.

·         Minisite Pop!: portal educativo con numerosos recursos para repasar y ampliar el vocabulario y las expresiones en inglés trabajadas en esta unidad. Además, los pequeños podrán ejercitar sus destrezas lingüísticas a través de la audición de cuentos, chants fonéticos, canciones en inglés, lectura de imágenes…

·         Visualizar el vídeo-documental didáctico Las casas donde vivimos.

·         Libro digital.

Valoración del aprendizaje

Técnicas de evaluación:

·         Observación directa y sistemática.

·         Diálogos con los niños y niñas.

·         Valoración de las actividades y el trabajo realizado a lo largo de la unidad.

·         Observación del comportamiento de los niños y niñas.

·         Recogida de información por parte de la familia y otros miembros del equipo docente.

 

Instrumentos de evaluación:

·         Registro diario de incidencias.

·         Portfolio.

·         Registro de la unidad.

·         Informe de evaluación trimestral.

Actividades de evaluación

1.       Nombrar las dependencias de la casa, los objetos y las acciones propias de cada una.

2.       Expresar los cambios que se producen en el entorno con la llegada del otoño.

3.       Describir a su familia y nombrar las relaciones de parentesco que mantiene con cada miembro.

4.       Nombrar el color de los contenedores en los que se depositan los diferentes residuos.

5.       Nombrar objetos de la casa que pueden resultar peligrosos.

6.       Explicar de manera muy sencilla algún dato que recuerde sobre Japón.

7.       Señalar objetos rojos y amarillos.

8.       Mostrar muchos dedos de una mano y pocos de la otra.

9.       Indicar dónde se encuentran determinados objetos: dentro o fuera, arriba o abajo.

10.   Escribir el número 1.

11.   Inventar un final diferente para algún cuento de la unidad.

12.   Dibujar una carita triste y una carita sonriente.

13.   Llamar a sus compañeros y compañeras por su nombre propio.

14.   Dibujar una hoja y pintarla con los colores propios del otoño.

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