Unidad
2. En casa de Kuro
Temporalización |
|
Esta unidad se desarrollará en el otoño, antes de las vacaciones de
Navidad. Tendrá una duración aproximada de 30 a 40 días. Esta
temporalización es flexible, dependerá de las necesidades de cada contexto
educativo y de las características del alumnado. |
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Justificación |
|
El desarrollo de esta unidad didáctica gira en torno a la familia, a la casa y a los cambios naturales que se han producido en el
entorno con la llegada del otoño. Se
proponen actividades encaminadas a desarrollar en el alumnado actitudes de
colaboración, de afecto, de respeto y valoración hacia la estructura
familiar, así como de participación dentro de ella. Trabajaremos las dependencias de la casa, los objetos y las
acciones que se realizan en cada una de ellas. Todo esto va a permitir una
autonomía creciente en este entorno. Además, les iniciaremos en el
conocimiento de las costumbres, la vivienda, las tradiciones, etc., de Japón. Utilizaremos las láminas de plásticas, fiestas y trabajo
cooperativo para trabajar y decorar la clase, si el docente lo estima
oportuno, con motivo de la próxima llegada de la Navidad. |
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Concreción curricular |
|
Competencias
clave |
|
·
Aplicar en su vida diaria hábitos saludables que benefician
su salud. (SIEEA) ·
Controlar los movimientos globales de su cuerpo. (SIEEA) ·
Observar y atender para aprender. (SIEEA) (AA) ·
Reconocer expresiones faciales de sentimientos. (SIEEA) (CSC) ·
Demostrar precisión progresiva en las habilidades motrices
finas. (SIEEA) ·
Relacionar fenómenos atmosféricos, objetos y productos con
la estación del año. (CMCBCT) ·
Aplicar en su vida cotidiana normas de comportamiento
adecuadas a su edad. (CSC) ·
Situar objetos en el espacio atendiendo a criterios
aprendidos. (CMCBCT) ·
Reconocer objetos de la casa y la dependencia a la que
pertenecen. (CMCBCT) ·
Respetar la opinión de sus compañeros y compañeras en las
actividades de trabajo cooperativo. (CSC) ·
Aplicar los conceptos matemáticos aprendidos para
clasificar, ordenar, comparar… (CMCBCT) (AA) ·
Ser responsable en el reciclado de diferentes residuos.
(CSC) ·
Verbalizar algunos datos que hayan despertado su curiosidad
e interés sobre Japón. (CMCBCT) (CL) ·
Comunicarse a través del lenguaje oral. (CL) ·
Utilizar un vocabulario acorde a la edad. (CL) ·
Interpretar imágenes, pictogramas, códigos y etiquetas.
(CL) ·
Memorizar pequeños fragmentos o poesías. (CL) ·
Mostrar creatividad en sus producciones plásticas. (CEC) ·
Utilizar gestos y otras formas de expresión corporal para
hacerse entender. (CL) ·
Reproducir en inglés alguna palabra relacionada con la
familia. (CL) |
|
Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal |
|
Objetivos didácticos |
·
Formarse progresivamente una imagen
ajustada y positiva de sí mismo. ·
Establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con sus compañeros y
compañeras. ·
Adquirir una autonomía progresiva en
el desarrollo de los hábitos relacionados con la higiene, con la alimentación
y con el cuidado de la salud (actividad física y alimentación equilibrada). ·
Adecuar progresivamente el propio
comportamiento a las necesidades y demandas de los otros. ·
Desarrollar
progresivamente la motricidad global y la coordinación oculomanual necesaria
para las habilidades motrices de carácter fino y el manejo de pequeños
instrumentos. ·
Aprender a
trabajar cooperativamente aceptando las aportaciones de sus compañeros. |
Contenidos |
·
Juegos y actividades psicomotrices. ·
Conocimiento y aceptación de las características
personales. ·
Mejora en la coordinación dinámica general y en el
control de sus movimientos. ·
Habilidades
motrices de carácter fino. ·
Autonomía progresiva en la satisfacción de sus
necesidades básicas y en la realización de las actividades cotidianas. ·
Hábitos de higiene, alimentación, descanso y cuidado
personal. ·
Participación
en las tareas realizadas cooperativamente. ·
Educación
emocional: la tristeza. ·
Comprensión de la importancia de colaborar en casa en
tareas adecuadas a su edad. |
Criterios
de evaluación, aprendizajes y competencias clave |
||
Criterios
de evaluación |
Aprendizajes |
Competencias
clave |
·
Conocer progresivamente su
esquema corporal. |
·
Identificar algunos elementos del cuerpo. |
SIEEA |
|
·
Conoce algunos rasgos y características
personales. |
SIEEA |
||
·
Avanzar en la motricidad global. |
·
Mejora el control de sus movimientos. |
SIEEA |
|
·
Mantiene el equilibrio sobre diferentes
superficies. |
SIEEA |
||
·
Coordinar y controlar
progresivamente las habilidades manipulativas de carácter fino. |
·
Mejora la precisión de sus movimientos
finos. |
SIEEA |
|
·
Recorta, puntea y pega con mayor destreza. |
SIEEA |
||
·
Ser progresivamente
autónomo en sus rutinas. |
·
Realiza de manera autónoma
acciones relacionadas con las actividades cotidianas. |
SIEEA; AA |
|
·
Sabe que hay tareas en casa
que puede realizar. |
SIEEA; CSC |
||
·
Progresar en la adquisición
de hábitos. |
·
Sabe que debe tomar todo
tipo de alimentos. |
SIEEA; AA |
|
·
Sabe que practicar deporte
es bueno para la salud. |
SIEEA; AA |
||
·
Escucha
las aportaciones de sus compañeros en las tareas realizadas cooperativamente. |
CSC; AA |
||
·
Identificar algunas emociones básicas en sí mismo y en sus compañeros. |
·
Sabe cuándo sus compañeros
y compañeras están tristes. |
SIEEA; CSC |
|
·
Cuenta a los demás qué le
produce tristeza. |
SIEEA; CL |
||
Área:
Conocimiento del entorno |
|||
Objetivos didácticos |
·
Conocer
las partes y los espacios de la casa, los objetos propios de cada dependencia
y las acciones que se realizan en ellas. ·
Conocer
diferentes tipos de vivienda. ·
Orientarse
de forma progresivamente autónoma en los diferentes espacios de la casa. ·
Contemplar
el entorno natural y descubrir los fenómenos atmosféricos que se producen con
la llegada del otoño. ·
Comprender
la importancia de reciclar los residuos para contribuir al cuidado del medio
ambiente. ·
Conocer
y aceptar su propia situación familiar sintiéndose miembro de su familia. ·
Conocer
algunas normas de comportamiento que rigen la vida familiar. ·
Iniciarse
en el conocimiento de la vivienda, la bandera, la cultura, las costumbres, el
vestido, las fiestas, los juegos… de otros pueblos del mundo: Japón. ·
Descubrir objetos y situaciones a través de la
experimentación activa identificando las propiedades y las relaciones entre
ellos. ·
Desarrollar el pensamiento lógico a través de la
observación y de la manipulación de los objetos. ·
Agrupar
y clasificar objetos atendiendo a diferentes criterios (color, tamaño,
situación espacial, cantidad y forma). ·
Utilizar
adecuadamente los cuantificadores muchos-pocos. ·
Asociar
el cardinal 1 con la cantidad correspondiente. |
||
Contenidos |
·
La casa: partes externas, dependencias, objetos y
acciones propios de cada espacio. ·
Tipos de viviendas. ·
El reciclaje en casa: el color de los contenedores. ·
Objetos peligrosos presentes en la casa. ·
Miembros de la familia: relaciones de parentesco y
normas de comportamiento. ·
El otoño: fenómenos atmosféricos, prendas de vestir y
frutos propios de la estación. ·
Conocimiento de algunos datos curiosos sobre Japón: vivienda,
bandera, forma de vestir en las fiestas, alimentación, juegos, arte (origami)… ·
Discriminación de los colores rojo y amarillo. ·
Repaso de la forma circular. ·
Repaso del tamaño grande-pequeño. ·
Cuantificadores muchos-pocos. ·
Nociones espaciales: repaso dentro-fuera y
arriba-abajo. ·
Número 1: grafía y asociación con la cantidad
correspondiente. ·
Identificación de semejanzas y diferencias. |
||
Criterios
de evaluación, aprendizajes y competencias clave |
||
Criterios
de evaluación |
Aprendizajes |
Competencias
clave |
·
Identificar a los miembros
de su familia, estableciendo relaciones de parentesco. |
·
Identifica a los miembros de su familia. |
SIEEA; CSC |
|
·
Sabe que en casa existen unas normas y
que debe colaborar en algunas tareas. |
CSC; AA |
||
·
Expresar oralmente algunos cambios que se producen en el medio
con la llegada del otoño. |
·
Nombra algunos frutos propios del otoño. |
CMCBCT; CL |
|
·
Relaciona las diferentes
prendas de vestir con la parte del cuerpo en la que se ponen. |
CMCBCT |
||
·
Conocer diferentes tipos de vivienda, expresando cómo es la suya
y estableciendo relaciones entre los objetos y la dependencia a la que
pertenecen. |
·
Sabe que existen diferentes
tipos de vivienda. |
CMCBCT |
|
·
Nombra las partes externas
de una casa. |
CMCBCT; CL |
||
·
Relaciona los diferentes
objetos con la dependencia a la que pertenecen y nombra las acciones que se
realizan en cada una. |
CMCBCT; CL |
||
·
Conoce la importancia de
reciclar en casa y el color de los diferentes contenedores. |
CMCBCT; CSC |
||
·
Conocer algunos datos sobre
Japón. |
·
Sabe que las viviendas
japonesas son diferentes a las nuestras. |
CMCBCT; AA |
|
·
Recuerda algunos datos
sobre las costumbres, juegos, vestidos, fiestas… de los japoneses. |
CMCBCT; AA |
||
·
Progresar en el desarrollo
de las habilidades lógico-matemáticas. |
·
Señala objetos rojos
y amarillos. |
CMCBCT |
|
·
Identifica semejanzas y
diferencias entre imágenes y objetos. |
CMCBCT; AA |
||
·
Realiza estimaciones
atendiendo al tamaño grande-pequeño. |
CMCBCT; AA |
||
·
Reconoce objetos de su
entorno con forma circular. |
CMCBCT; AA |
||
·
Agrupa objetos atendiendo
al cuantificador muchos-pocos. |
CMCBCT; AA |
||
·
Localiza
objetos en el espacio atendiendo a los criterios dentro-fuera, arriba-abajo. |
CMCBCT |
||
·
Realiza
la grafía del número 1 y lo asocia con la cantidad correspondiente. |
CMCBCT; AA |
||
·
Utiliza
el razonamiento para realizar series, clasificaciones, asociaciones y
agrupaciones atendiendo a los criterios trabajados. |
CMCBCT; AA |
||
Área:
Lenguajes: comunicación y representación |
|||
Objetivos didácticos |
·
Emplear el lenguaje oral como medio
de comunicación con los demás, pronunciando y articulando de forma
progresivamente correcta. ·
Iniciarse en la lectura y en la
escritura, en el conocimiento de la direccionalidad del texto escrito y en la
realización de trazos y grafías. ·
Acercarse a la
literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos
de cuentos y de poemas, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés
hacia ellos. ·
Observar, leer e interpretar
imágenes. ·
Mostrar interés por los cuentos y las
narraciones leídos por los adultos. ·
Conocer algunas palabras y
expresiones en inglés relacionadas con los contenidos de la unidad y con las
rutinas cotidianas. ·
Comprender los
mensajes audiovisuales emitidos
por algunos instrumentos tecnológicos
(ordenador, televisión, DVD, reproductores musicales, videojuegos…),
entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente. ·
Comunicar sus vivencias y emociones a
través del lenguaje plástico, corporal y musical. |
||
Contenidos |
·
Cuentos: En casa
de Kuro; La tristeza; Leyenda de Navidad. ·
Vocabulario básico de la unidad en lengua materna y
extranjera. ·
Otros recursos de la expresión oral: poesías,
adivinanzas y trabalenguas. ·
Iniciación
en la escritura: realización de trazos y grafías. ·
Lectura e interpretación de imágenes, códigos, etiquetas
y pictogramas. ·
El nombre propio. ·
Técnicas y materiales del lenguaje plástico. ·
Sonidos
producidos por algunos objetos de la casa, instrumentos musicales (taiko) y
de fenómenos atmosféricos propios del otoño. ·
Canciones de la unidad: La fiesta familiar; Mi amigo japonés; Las campanas suenan; Vuelan y
vuelan; Family rock. ·
Posibilidades expresivas del cuerpo. ·
Iniciación en el uso de diferentes dispositivos
tecnológicos. |
||
Criterios
de evaluación, aprendizajes y competencias clave |
||
Criterios
de evaluación |
Aprendizajes |
Competencias clave |
·
Avanzar en la comprensión verbal y en la expresión oral. |
·
Narra con sus propias palabras los cuentos
leídos en clase. |
CL |
·
Responde adecuadamente a las órdenes dadas
por el adulto. |
CL |
|
·
Comprende los mensajes que le comunican sus
compañeros y compañeras. |
CL |
|
·
Participa en los diálogos de clase expresando
de manera adecuada sus opiniones. |
CL |
|
·
Llama a las personas por su nombre propio. |
CL |
|
·
Articula frases de manera progresivamente
correcta. |
CL |
|
·
Memorizar
rimas muy sencillas. |
·
Recita algunas poesías con el ritmo y la
entonación adecuados. |
CL |
·
Resuelve algunas adivinanzas sencillas. |
CL |
|
·
Comenzar
a orientarse en el espacio gráfico realizando trazos y grafías. ·
Interpretar y leer imágenes, etiquetas y pictogramas. |
·
Realiza trazos y grafías con progresiva precisión. |
CL |
·
Comprende la información proporcionada por las etiquetas,
las imágenes, los códigos y los pictogramas. |
CL; AA |
|
·
Lee y forma frases sencillas con las cartulinas de imágenes
y los pictogramas de la unidad. |
CL; AA |
|
·
Aprender y utilizar algunas palabras en inglés en las actividades
diarias. |
·
Señala algunos objetos e imágenes cuando los nombramos en
inglés. |
CL |
·
Dice alguna palabra y expresión sencilla en
lengua extranjera. |
CL |
|
·
Producir materiales decorativos utilizando diferentes técnicas
plásticas. |
·
Utiliza adecuadamente los materiales plásticos. |
CEC |
·
Muestra originalidad en la realización de sus
producciones. |
CEC |
|
·
Respeta el trabajo de los compañeros en las
actividades plásticas realizadas cooperativamente. |
CEC; CSC |
|
·
Desarrollar la discriminación auditiva. |
·
Identifica los sonidos de la unidad después de escuchar su
reproducción. |
CEC |
·
Es capaz de memorizar y reproducir ritmos melódicos
sencillos. |
CEC; AA |
|
·
Comunicarse utilizando el
cuerpo. |
·
Se apoya en el lenguaje corporal para comunicarse. |
SIEEA; CL |
·
Adopta el papel que se le asigna en las dramatizaciones de
clase. |
CL |
|
·
Iniciarse en la utilización de diversos dispositivos tecnológicos. |
·
Accede
a algunos recursos digitales disponibles en el centro. |
CD |
Metodología |
||
Recursos ·
Mural
de la unidad. ·
Materiales
para ambientar y decorar el aula: árbol tridimensional; desplegable de
números y figuras; calendario semanal del tiempo con los pictogramas del
tiempo atmosférico; horario; rótulos de acciones, lugares y objetos; mural
del mapa del mundo; láminas de arte (Las
meninas, Velázquez; Camarera de té,
Utamaro Kitagawa); fotografías de ambientación de la unidad; fotografías
de diferentes tipos de casa; trabajos realizados en las actividades
plásticas. ·
Cuentos. ·
Láminas
secuenciadas del cuento. ·
Láminas
de hábitos. ·
Minitarjetas
de imágenes para jugar. ·
Cartulinas
de imágenes y pictogramas. ·
Tableros
con dibujos para seriar y plantilla del número 1 del material manipulativo
del alumnado. ·
Etiquetas
de psicomotricidad. ·
Semáforo. ·
Distintivo
de responsabilidad. ·
Libro
viajero del personaje. ·
Belén. ·
CD
de canciones; CD de música clásica; CD de audiciones de cuentos, lotos
sonoros, vocabulario y expresiones en inglés y DVD de cuentos animados. ·
DVD
de juegos digitales interactivos “Aprendemos y jugamos”. ·
Libro
digital. ·
Parque
Digital Infantil. ·
Materiales
utilizados en las actividades plásticas y psicomotrices. ·
Materiales
utilizados para la organización de los diferentes rincones. ·
Otros
recursos incluidos en la caja del material del aula. Espacios ·
Rincón de la lectura y del lenguaje
oral: rincón del lenguaje oral. ·
Rincón del juego simbólico: rincón de
la casa y rincón japonés. ·
Rincón para pensar y trabajar. ·
Rincón tecnológico. ·
Rincón de las construcciones. Estrategias metodológicas ·
Formulación
de preguntas a los niños y niñas para detectar sus conocimientos previos
sobre los contenidos que se van a desarrollar. ·
Fomento del trabajo cooperativo a
través de las actividades plásticas y otras sugeridas en la propuesta
didáctica. ·
Desarrollo de los procesos de
pensamiento mediante actividades encaminadas a la organización, comprensión,
análisis e interpretación de la información. ·
Motivación a través de centros de
interés y temas monográficos (pseudoproyectos) que despierten la curiosidad y
el deseo de aprender del alumnado. ·
Evaluación basada en la toma de
conciencia personal. ·
Oportunidad de repaso, refuerzo y
ampliación. ·
Realización de diferentes juegos
sugeridos en la Propuesta didáctica y en el Libro de psicomotricidad. ·
Utilización de los diferentes materiales y recursos
disponibles en el aula. ·
Repaso
y refuerzo de los contenidos a través del lenguaje musical, artístico y
plástico. ·
Establecimiento
de pautas homogéneas de actuación con la familia mediante diferentes
recursos: tutorías, tríptico “Aprendo con mi familia”, comunicaciones
recíprocas a través del Libro para la familia Juntos, mejor… ·
Establecimiento
de debates en los que los niños y niñas se puedan expresar libremente. ·
Recreación de situaciones cotidianas y reales
relacionadas con las rutinas. ·
Observación,
manipulación, experimentación… con objetos y materiales. ·
Desarrollo
de actitudes de escucha y colaboración en las tareas de trabajo cooperativo. ·
Utilización
del DVD de juegos digitales interactivos “Aprendemos y jugamos” y acceso al
Libro digital y al Parque Digital Infantil para aprender, repasar o reforzar
algunos contenidos. ·
Creación
de situaciones en el aula que potencien el desarrollo del lenguaje oral
(preguntas del docente, asambleas, actividades en grupo, relato de
vivencias…). ·
Fomento
de la lectura y de la escritura. ·
Inclusión de temas transversales en todas las áreas del
currículo. ·
Propiciamiento
de situaciones que promueven la actividad infantil y en las que los niños y
niñas se sienten protagonistas de sus aprendizajes. |
||
Evidencias:
tareas y actividades generales y complementarias |
||
1. Observar
y leer la primera ficha de la unidad para detectar los conocimientos previos
del alumnado relacionados con los contenidos de la unidad. 2. Comentar
entre todos el mural de la unidad. 3. Observar
y conversar sobre el tiempo atmosférico. 4. Solicitar
que lleven una fotografía de sus familias y comentarlas. 5. Realizar
actividades para desarrollar las habilidades lógico-matemáticas utilizando el
material manipulativo individual del alumnado y recursos de la bolsa 4 de los
materiales de aula. 6. Escuchar
las canciones y los cuentos la unidad. 7. Pedir
a cada niño y niña que hable sobre su casa: si viven en un piso, las
habitaciones que tiene, cómo es su dormitorio… Ayudarles a describirla. 8. Con
fotografías o recortes de revistas de hombres, mujeres, niños y niñas, pedir
a los alumnos que formen familias. 9. Mostrar
imágenes de diferentes objetos de la casa. Indicar el nombre del objeto y en
qué lugar de la casa se encuentra. 10. Representar
acciones que realizan en las diferentes dependencias de la casa. Realizar
juegos simbólicos en el rincón de la casa. 11. Recoger
hojas caídas de los árboles. Observar el ruido que hacen al pisarlas.
Explicarles que ocurre porque en otoño las hojas de los árboles se secan y se
caen. 12. Trabajar
el concepto de unidad con los elementos del cuerpo. 13. Nombrar
objetos para que los niños y niñas digan si se pueden tocar o no. 14. Conversar
sobre la importancia de colaborar en las tareas de casa. Explicarles que ya
son mayores y que hay actividades que pueden realizar. Dejar que se expresen
libremente. 15. Pedirles
que inventen un nombre japonés para cada uno de ellos. 16. Conversar
sobre los juegos japoneses. Expresar si tienen algún juguete parecido. 17.
Celebrar el “Día de los niños y niñas
japoneses”. Solicitar la colaboración de los familiares para la confección de
trajes. 18.
Intentar hacer alguna figurita con
papel (origami). 19.
Si el docente lo estima oportuno,
puede decorar la clase con motivo de la Navidad y montar el belén incluido en
los materiales para el aula. 20.
Establecer un diálogo en el que los
alumnos expresen las tareas que realizan en casa y comenten las actividades
que realizan en familia. 21. Dibujar
un círculo en el suelo y jugar a meterse y a salirse de él. Cada uno
expresará su ubicación atendiendo al criterio dentro-fuera. 22. Buscar
por la clase objetos y prendas de vestir de color rojo y de color amarillo. 23. Dibujar
la bandera de Japón. 24. Por
parejas, cada pequeño señalará en su compañero o compañera las partes del
cuerpo que están más arriba o más abajo. 25. Dibujar
libremente dentro de un espacio delimitado con pintura de dedo amarilla. 26. Modelar
un círculo con plastilina. 27. Formular
preguntas sobre los cuentos de la unidad. 28. Realizar
series con el tablero con dibujos para seriar del material de aula. 29. Interpretar
las cartulinas de imágenes y pictogramas de la unidad. 30. Resolver
adivinanzas y recitar trabalenguas. 31. Mostrar
una imagen y nombrarla en inglés. 32. Realizar
diversos juegos interactivos. 33. Expresar
gestualmente diferentes emociones. |
||
Lenguaje
plástico y artístico. Primer trimestre |
||
Fichas
de plástica del trimestre: ·
El árbol de otoño. Trabajo cooperativo. ·
Castañas en mi mesa. Trabajo cooperativo. ·
La cara del payaso. ·
Las familias de la clase. Trabajo
cooperativo. ·
Un abanico japonés. ·
El árbol de Navidad. Trabajo cooperativo. ·
Campanas en la mesa. Trabajo cooperativo. ·
Felicitación de Navidad. ·
Un árbol de Navidad. ·
Halloween. ¡Soy un fantasma! ·
Carta a los Reyes Magos. ·
En el portal de Belén… ·
Día de la Constitución. Otras
actividades plásticas: ·
Pintamos con las manos.
·
Pintamos con los pies.
·
Bolas de colores.
·
Mural del número 1. ·
Cosas de la casa.
·
Mural de las familias. ·
Manzanas rojas y manzanas amarillas. |
||
Educación
musical |
||
Canciones de la unidad: ·
“La fiesta familiar”. ·
“Mi amigo japonés”. ·
Canción del otoño: “Vuelan y vuelan”. ·
Villancico: “Las campanas suenan”. ·
“Family
rock”. Versiones
instrumentales. Actividades sugeridas
con las canciones de la unidad. Sonidos de la unidad (CD
de audiciones de cuentos, lotos sonoros, vocabulario y expresiones en
inglés): ·
Puerta que se cierra. ·
Agua corriendo en la ducha. ·
Cisterna del váter. ·
Teléfono sonando. ·
Lavadora. ·
Batidora. ·
Música japonesa. ·
Sonido del taiko (tambor japonés). ·
Viento. ·
Crujido de hojas secas. Otras actividades musicales: 1.
Percusión. 2. En la
cocina y en el baño. 3. Adivinamos
sonidos. 4. Actividades
con el CD de música clásica. |
||
Educación
psicomotriz |
||
Movimientos. Educación
de la mano. Juegos complementarios y
psicomotrices: 1.
Trabajamos los fenómenos atmosféricos. 2. Trabajamos
los tamaños grande-pequeño y la situación espacial dentro-fuera. 3. Trabajamos
el círculo y el número 1. 4. ¡Vamos
a cenar! 5. Ayudamos
en casa. 6. Trabajamos
la coordinación visomotora. 7. ¡A la
rica castaña! 8. Así
cosía así, así. 9. Juego
con mi pelota. 10. Mi
cabeza y mi cara se mueven. I move my
head and face. 11. Mi
casa. My house. 12. Repasamos
los colores rojo y amarillo y los conceptos dentro-fuera. Red / yellow, in / out. 13. Nuestro
cuerpo. Our body. 14. Ejercicio
de relajación. |
||
Educación
del comportamiento |
||
En esta unidad didáctica, vamos a
formar a los niños y niñas para que desarrollen pautas de conducta que les
ayuden a adaptarse a las nuevas características del medio. Seguiremos
trabajando comportamientos relacionados con la autonomía personal, la expresión
de sentimientos, el cuidado de los espacios… |
||
Las habilidades lógico-matemáticas |
||
En esta unidad se abordan los siguientes contenidos matemáticos: número
1; colores rojo y amarillo; propiedad igual-diferente; situación espacial
dentro-fuera y arriba-abajo; tamaño grande-pequeño; cuantificador
muchos-pocos; forma circular. Para trabajarlos, el proyecto dispone de los
siguientes recursos: ·
Botones troquelados del material manipulativo individual
del alumnado. ·
Desplegable de números y figuras del material de aula. ·
Plantilla del número 1 de los materiales manipulativos
individuales del alumnado. ·
Números para tocar del material de aula. ·
Juegos interactivos del DVD “Aprendemos y jugamos”. ·
Fichas de la unidad. ·
Sugerencia de actividades para las fichas de la unidad
incluidas en la Propuesta didáctica. ·
Actividades para desarrollar las habilidades
lógico-matemáticas incluidas en la Propuesta didáctica de esta unidad. ·
Fichas del material fotocopiable. |
||
Proyecto
lingüístico |
||
Vocabulario
de la unidad: abuela, mamá, papá, abuelo, hermano, hermana, familia,
hojas, cama, silla, tenedor, cuchara, baño, cepillo de dientes, kimono,
zapatos, chubasquero, castañas, árbol, peonza, otoño, lluvia, viento,
reciclar, muñeca, grande, pequeño, muchos, arriba, abajo, dentro, fuera,
pocos, círculo, reír, llorar, querer, dormir, jugar, vestir, rojo, amarillo… Estructura de la oración. Objetivo:
conocer
su nombre y el nombre de sus compañeros y compañeras. Cuentos: En casa de Kuro; La tristeza; Leyenda de Navidad. Otros recursos
literarios: · Poesías: El arbolillo; El color amarillo; Las
partes de mi casa; Mi casa; El reciclaje; En Japón; Los meses; La casa de
Japón. · Adivinanzas: Triste;
El círculo; El dedo. · Trabalenguas. · Dramatización: ¡Que llega el otoñooo! |
||
Medidas
de atención a la diversidad |
||
·
Programaciones
abiertas y flexibles para que los alumnos consigan aprendizajes
significativos y relevantes. ·
La
organización del espacio por rincones permite que el alumnado trabaje en
función de sus necesidades, ritmos e intereses. ·
La
secuenciación de contenidos en orden de dificultad creciente. ·
Repaso
continuo de los contenidos trabajados. ·
Las
actividades relacionadas con las rutinas diarias van a permitir que cada
alumno progrese a su ritmo en el desarrollo de su autonomía. ·
Las
actividades cooperativas incluidas en las fichas de plástica y en la
sugerencia de actividades de la Propuesta didáctica. ·
Amplia
gama de recursos disponibles en el proyecto para abordar un mismo contenido
según el nivel competencial y los procesos de pensamiento de cada pequeño
(por ejemplo, los contenidos matemáticos o los lingüísticos se pueden
trabajar con soportes visuales, materiales impresos para escribir,
digitalmente, a través de materiales manipulativos, de las actividades
psicomotrices, musicales… en función de las necesidades de cada uno). ·
Flexibilización
de los tiempos. ·
Recursos
que favorecen la colaboración familia-escuela. ·
Actividades
propuestas en cada una de las fichas donde se ofrecen diferentes estrategias
y alternativas para asimilar los contenidos. ·
Actividades
abiertas y realizables para todos los alumnos con más o menos ayuda. ·
Si
es necesario, contar con medidas de atención a la diversidad externas al
aula: pediatra, logopeda, fisioterapeuta, profesor de apoyo, trabajador
social, pedagogo, psicólogo… |
||
Planificación
de la convivencia (contenidos transversales) |
||
· Cuidamos nuestra salud:
promoveremos hábitos relacionados con la higiene y el cuidado personal
(precaución con los objetos de la casa que pueden resultar peligrosos). · Protegemos el medio ambiente:
contribuiremos al cuidado del entorno con la elaboración de una papelera de
reciclaje. · Dialogamos y respetamos a los demás:
trabajaremos la resolución de conflictos por medio del diálogo. · Todos somos iguales: insistiremos
en la realización de las tareas de la casa sin hacer ninguna distinción por
razón de sexo. |
||
Plan
de las tecnologías de la información y de la comunicación |
||
·
DVD de juegos
digitales interactivos “Aprendemos y jugamos”: juegos sugeridos para esta unidad: o “Muchos y pocos”. o “Día de mudanza”. o “Jugando en la naturaleza”. o “Colorea”. o “Pequeños
diseñadores”. o “Mosaico de figuras”. o “Nos vestimos”. o “Canta conmigo”. o “A través del
laberinto”. o “Encajables”. o “Cosas que hacemos”. o “¿Cómo son?”. ·
Parque
Digital Infantil: en él podremos: o
Visualizar el cuento animado En casa de Kuro. o
Escuchar las canciones de la unidad. o
Acceder a los recursos
interactivos de los materiales de aula digitales: -
Mural interactivo de
la unidad 2. -
Desplegable de
números y figuras. -
Minitarjetas de
imágenes para jugar. -
Niños para vestir:
vestir al niño y a la niña con la ropa propia de otoño. -
Puzle. -
Tablero de dibujos
interactivos: para realizar series sencillas. -
Parejas de colores,
números y figuras para realizar sencillas asociaciones: objeto-color,
objeto-forma y número-cantidad. ·
Acceder a las webs recomendadas para esta unidad. ·
Realizar algunas
fichas digitalizadas de grafomotricidad, incluidas en los contenidos extra del Parque Digital
Infantil. ·
Minisite Pop!: portal educativo con numerosos recursos para repasar y
ampliar el vocabulario y las expresiones en inglés trabajadas en esta unidad.
Además, los pequeños podrán ejercitar sus destrezas lingüísticas a través de
la audición de cuentos, chants
fonéticos, canciones en inglés, lectura de imágenes… ·
Visualizar el vídeo-documental didáctico Las casas donde vivimos. ·
Libro digital. |
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Valoración del aprendizaje |
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Técnicas de evaluación: ·
Observación
directa y sistemática. ·
Diálogos
con los niños y niñas. ·
Valoración
de las actividades y el trabajo realizado a lo largo de la unidad. ·
Observación
del comportamiento de los niños y niñas. ·
Recogida
de información por parte de la familia y otros miembros del equipo docente. Instrumentos de evaluación: ·
Registro
diario de incidencias. ·
Portfolio. ·
Registro
de la unidad. ·
Informe
de evaluación trimestral. |
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Actividades de evaluación |
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1. Nombrar
las dependencias de la casa, los objetos y las acciones propias de cada una. 2. Expresar
los cambios que se producen en el entorno con la llegada del otoño. 3.
Describir a su familia y nombrar las
relaciones de parentesco que mantiene con cada miembro. 4.
Nombrar el color de los contenedores en los
que se depositan los diferentes residuos. 5.
Nombrar objetos de la casa que pueden
resultar peligrosos. 6.
Explicar de manera muy sencilla algún dato
que recuerde sobre Japón. 7.
Señalar objetos rojos y amarillos. 8. Mostrar
muchos dedos de una mano y pocos de la otra. 9. Indicar
dónde se encuentran determinados objetos: dentro o fuera, arriba o abajo. 10. Escribir
el número 1. 11. Inventar
un final diferente para algún cuento de la unidad. 12. Dibujar
una carita triste y una carita sonriente. 13. Llamar
a sus compañeros y compañeras por su nombre propio. 14. Dibujar
una hoja y pintarla con los colores propios del otoño. |
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