lunes, 27 de septiembre de 2021

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: "MOSNTRUITOS EN EL COLE"

          Unidad 1. ¿Monstruitos en el cole?

Temporalización

 

Esta unidad se desarrollará una vez superado el período de adaptación de los niños y de las niñas. Tendrá una duración aproximada de 30 a 40 días. Esta temporalización es flexible, dependerá de las necesidades de cada contexto educativo y de las características del alumnado.

 

Justificación

 

El desarrollo de esta unidad didáctica gira en torno a uno de los principales ambientes en los que los pequeños se desenvuelven: el colegio. A través de las distintas actividades que proponemos, se acercarán y conocerán a otras personas, objetos, espacios y normas distintas a las familiares. Dialogaremos con los pequeños sobre la importancia de mantener la clase, las dependencias, las zonas y los espacios de nuestra escuela limpios y ordenados. Sentaremos las bases para que la vida en el aula sea lo más organizada posible, con el fin de que todos se sientan cómodos, alegres e implicados en el proceso educativo.

También se van a trabajar aspectos relacionados con el otoño, y daremos especial importancia al conocimiento del cuerpo, la autonomía personal, la expresión de sentimientos y emociones, el respeto y la aceptación de los demás.

 

Concreción curricular

 

Competencias clave

 

·         Utilizar los recursos de manera adecuada. (AA)

·         Prestar atención. (AA)

·         Reconocer características diferenciales entre niño y niña. (SIEEA)

·         Identificar algunos elementos del cuerpo en sí mismo y en un compañero o compañera. (SIEEA)

·         Demostrar progresiva autonomía en su vida cotidiana. (SIEEA) (AA)

·         Poner en práctica hábitos de higiene. (SIEEA)

·         Manipular objetos y descubrir cualidades. (CMCBCT)

·         Realizar el número 1 siguiendo la direccionalidad correcta. (CMCBCT)

·         Establecer relaciones entre el clima, las prendas de vestir y la parte del cuerpo donde se ponen. (CMCBCT)

·         Reconocer la forma circular en objetos de su entorno. (CMCBCT)

·         Aplicar y respetar las normas del centro. (CSC)

·         Descubrir semejanzas y diferencias en objetos parecidos. (AA)

·         Utilizar más palabras en sus producciones orales. (CL)

·         Seguir la trama de los cuentos leídos por un adulto. (CL)

·         Interpretar imágenes y pictogramas. (CL)

·         Mostrar actitudes de colaboración y cooperación en las tareas que realiza. (CSC) (SIEEA)

·         Utilizar el lenguaje corporal para comunicarse. (CL)

·         Utilizar las normas establecidas para saludar y despedirse. (CSC)

·         Utilizar diferentes técnicas plásticas en sus producciones. (CEC)

·         Asociar alguna palabra en inglés con la imagen que representa. (CL)

 

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

 

Objetivos

didácticos

·         Conocer su cuerpo globalmente identificando algunos de sus elementos y algunas características diferenciales.

·         Establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con sus compañeros y con el docente.

·         Explorar las posibilidades motrices y posturales de su cuerpo y empezar a utilizarlas coordinadamente adecuándolas, progresivamente, a las diversas situaciones.

·         Descubrir las acciones que pueden realizar con las diferentes partes del cuerpo.

·         Adaptarse progresivamente a las rutinas de la vida escolar y desenvolverse en el colegio con autonomía adecuada a la edad.

·         Desarrollar de forma gradual hábitos de cuidado e higiene.

·         Identificar algunas cualidades de los objetos por medio de los sentidos.

·         Desarrollar la coordinación oculomanual necesaria para la manipulación y utilización de objetos y la forma de representación gráfica.

·     Iniciarse en el conocimiento de la importancia que tienen la actividad física y la alimentación saludable para la salud.

 

Contenidos

·         Elementos del cuerpo (manos y pies) y de la cara.

·     Acciones que se pueden realizar con estos elementos.

·         Diferencia niño-niña.

·     Características diferenciales relacionadas con el paso del tiempo.

·         Cuidados del cuerpo: higiene de las manos y de los dientes.

·         Objetos relacionados con el aseo personal: la toalla y el jabón.

·     Autonomía progresiva en las actividades cotidianas.

·     La actividad física y la alimentación saludable.

·     El sentido de la vista, del tacto y del olfato.

·     Juegos y actividades psicomotrices.

·     Rutinas escolares.

·     Educación emocional: la alegría.

·     Cuidado de la salud: objetos que no se deben meter en la boca, la actividad física y la alimentación saludable.

 

Criterios de evaluación, aprendizajes y competencias clave

 

Criterios de evaluación

Aprendizajes

Competencias clave

 

·     Conocer progresivamente su esquema corporal.

·         Identifica algunos elementos de su cuerpo.

SIEEA

 

·         Nombra algunas acciones que puede realizar con las manos y con los pies.

SIEEA; CL

 

·         Identifica algunas cualidades de los objetos por medio de los sentidos.

SIEEA; AA

 

·     Identificar algunas características diferenciales de su cuerpo.

·         Se identifica a sí mismo como niño o niña, según corresponda.

SIEEA; AA

 

·         Nombra algunas acciones que puede realizar y que no pueden hacer los bebés.

SIEEA; CL

 

·     Sabe que el cuerpo va cambiando cuando crecemos.

SIEEA

 

·     Ser progresivamente autónomo en las rutinas diarias, conociendo y comenzando a utilizar adecuadamente los objetos relacionados con ella.

·         Se lava las manos solo y sabe cuándo debe hacerlo.

SIEEA; AA

 

·         Sabe que necesita jabón y toalla para asearse adecuadamente.

SIEEA

 

·     Se cepilla los dientes con poca ayuda del adulto.

SIEEA; AA

 

·     Controlar progresivamente su cuerpo.

·         Mejora la motricidad global.

SIEEA

 

·     Adquiere precisión en los movimientos finos.

SIEEA

 

·     Adaptarse progresivamente a la vida escolar, estableciendo relaciones adecuadas con sus compañeros y con el docente.

·         Está contento en el colegio.

SIEEA

 

·         Participa en las tareas de trabajo cooperativo.

CSC; SIEEA

 

·     Colabora en el mantenimiento del orden en la clase.

CSC

 

·     Identificar algunas emociones básicas en sí mismo y en sus compañeros.

·         Gesticula expresiones de alegría con la cara y sabe cuándo sus compañeros están alegres.

SIEEA

 

·     Adquirir hábitos de seguridad personal.

·         Nombra objetos que no se debe meter en la boca.

AA

 

·         Es consciente de que debe probar diferentes alimentos, practicar deporte y descansar adecuadamente.

AA

 

Área: Conocimiento del entorno

 

 

Objetivos

didácticos

·         Conocer a sus compañeros y al docente, y establecer un primer contacto con ellos.

·         Conocer el colegio, la clase y algunos espacios.

·         Reconocer objetos y materiales del aula.

·         Conocer algunas normas que rigen la vida escolar.

·         Identificar algunos profesionales relacionados con el colegio.

·         Observar los cambios producidos en el entorno con la llegada del otoño.

·         Descubrir algunas propiedades de los objetos.

·         Discriminar el color rojo.

·         Orientarse en el espacio atendiendo a los criterios: dentro-fuera.

·         Discriminar el tamaño grande-pequeño.

·         Conocer la direccionalidad del número 1 e iniciarse en la realización de su grafía.

·         Reconocer la forma circular.

·         Reconocer semejanzas y diferencias entre objetos.

 

Contenidos

·     El colegio: espacios (recreo, baño). La clase: objetos, miembros y normas de comportamiento.

·     Profesionales que trabajan en el colegio: docente, cocinero/a, portero/a.

·     Profesionales encargados del cuidado de la salud: médico.

·     El otoño: prendas de vestir y objetos característicos (paraguas, botas de agua, impermeable…).

·     Situación espacial: dentro-fuera.

·     Tamaño: grande-pequeño.

·     Propiedades de los objetos: igual-diferente.

·     Color rojo.

·     Cardinal 1: direccionalidad y grafía.

·     Formas planas: el círculo.

 

Criterios de evaluación, aprendizajes y competencias clave

 

Criterios de evaluación

Aprendizajes

Competencias clave

 

·     Conocer el colegio y la clase, los objetos característicos, a sus compañeros y al docente, desenvolviéndose con autonomía progresiva en las diferentes dependencias.

·         Conoce la utilidad de los objetos de la clase.

CMCBCT

 

·         Se desenvuelve con autonomía adecuada a su edad en las dependencias del colegio y en clase.

SIEEA

 

·         Se relaciona con sus compañeros y con el docente y se comporta adecuadamente.

CSC

 

·     Expresar oralmente algunos cambios que se producen en el medio con la llegada del otoño.

·         Nombra algunas prendas de vestir propias del otoño y las relaciona con la parte del cuerpo en la que se ponen.

CMCBCT; CL

 

·     Sabe que en otoño llueve y debe utilizar el paraguas.

CMCBCT

 

·     Progresar en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas.

·     Discrimina objetos que se encuentran dentro o fuera en una situación dada.

CMCBCT

 

·     Reconoce la cualidad grande-pequeño en los objetos.

CMCBCT; AA

 

·         Señala objetos de color rojo.

CMCBCT

 

·     Reconoce algunas semejanzas y diferencias entre los objetos.

CMCBCT; AA

 

·         Identifica el número 1 y sigue la direccionalidad.

CMCBCT

 

·     Reconoce objetos de su entorno con forma circular.

CMCBCT

 

·         Utiliza el razonamiento para realizar clasificaciones y asociaciones atendiendo a los criterios trabajados.

CMCBCT; AA

 

Área: Lenguajes: comunicación y representación

 

Objetivos

didácticos

·         Expresar mediante el lenguaje oral deseos e intenciones y comprender los mensajes de los demás.

·         Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos y de poemas, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

·         Iniciarse en la lectura y en la escritura.

·         Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, televisión, pizarra digital, tableta…), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.

·         Conocer algunas palabras y expresiones en inglés relacionadas con los contenidos de la unidad y con las rutinas cotidianas.

·     Expresar sus deseos, sentimientos y necesidades por medio del lenguaje plástico, corporal y musical.

 

 

 

 

Contenidos

·         Cuentos: ¿Monstruitos en el cole?; La alegría; Caperucita Roja.

·     Vocabulario básico de la unidad en lengua materna y extranjera.

·     Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas y refranes.

·         Iniciación en la escritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: garabateo y trazos.

·     Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.

·     Iniciación en el uso del nombre.

·     Técnicas y materiales del lenguaje plástico.

·         Sonidos del colegio, producidos por el cuerpo y relacionados con el otoño.

·         Canciones de la unidad: Popi el patito; Con todo mi cuerpo; ¡Me gusta el colegio!; Vuelan y vuelan; My lovely school.

·     Iniciación en el acceso a los recursos interactivos disponibles en el centro.

 

Criterios de evaluación, aprendizajes y competencias clave

 

Criterios de evaluación

Aprendizajes

Competencias

 clave

 

·     Avanzar en la comprensión verbal y en la expresión oral.

·         Comprende los cuentos leídos en clase y permanece atento.

 

 

CL

 

·         Contesta correctamente a algunas preguntas formuladas sobre los cuentos.

CL

 

·         Expresa sus necesidades, opiniones y deseos de manera adecuada.

CL

 

·     Pronuncia de manera cada vez más clara y correcta.

CL

 

·     Articula frases de forma progresivamente correcta.

CL

 

·     Realiza descripciones muy sencillas.

CL

 

·     Se ha iniciado en el uso del nombre.

CL

 

·         Memorizar rimas muy sencillas.

·         Recita algunas poesías con el ritmo y la entonación adecuados.

CL

 

·     Resuelve algunas adivinanzas sencillas.

CL

 

·         Comenzar a orientarse en el espacio gráfico realizando garabatos y trazos en un marco delimitado.

·     Interpretar y leer imágenes, etiquetas y pictogramas.

·         Garabatea libremente y dentro de un espacio delimitado.

CL; SIEEA

 

·         Realiza trazos horizontales, verticales y oblicuos.

CL; SIEEA

 

·         Comprende la información proporcionada por las etiquetas, las imágenes y los pictogramas.

CL; AA

 

·     Comienza a relacionar imágenes con textos.

CL; AA

 

·     Utilizar los saludos adecuadamente.

·         Saluda correctamente al entrar en clase.

CSC

 

·     Se despide cuando sale utilizando la expresión adecuada.

CSC

 

·     Aprender y utilizar algunas palabras en inglés en las actividades diarias.

·         Conoce el sonido de alguna palabra en lengua extranjera.

CL

 

·         Señala algunos objetos o imágenes cuando se nombran en inglés.

CL

 

·     Producir materiales decorativos utilizando diferentes técnicas plásticas.

·         Utiliza adecuadamente los materiales plásticos.

CEC

 

·     Participa en las actividades plásticas realizadas cooperativamente.

CEC; SIEEA

 

·     Desarrollar la discriminación auditiva.

·         Identifica algunos sonidos propios del colegio, producidos por el cuerpo y característicos del otoño.

CL; AA

 

·     Sigue el ritmo de las canciones y participa en las actividades musicales.

CL; CSC; CEC

 

·     Expresarse a través del lenguaje corporal.

·         Expresa sentimientos y emociones con el cuerpo.

SIEEA

 

·         Adopta el papel que se le asigna en las dramatizaciones de clase.

SIEEA; CL

 

·     Iniciarse en el conocimiento de algunos dispositivos y recursos digitales.

·     Utiliza algunos recursos interactivos disponibles en el aula.

CD; AA

 

Metodología

 

Recursos

·         Mural de la unidad.

·         Materiales para ambientar y decorar el aula: árbol tridimensional; desplegable de números y figuras; calendario semanal del tiempo con los pictogramas del tiempo atmosférico; horario; rótulos de acciones, lugares y objetos; mural del mapa del mundo; láminas de arte (Discóbolo, Mirón); fotografías de ambientación de la unidad; fotografías de niños y niñas con diferentes expresiones faciales; trabajos realizados en las actividades plásticas.

·         Cuentos.

·         Láminas secuenciadas del cuento.

·         Láminas de hábitos.

·         Minitarjetas de imágenes para jugar.

·         Cartulinas de imágenes y pictogramas.

·         Tableros con dibujos para seriar.

·         Botones troquelados, círculos troquelados y la plantilla del número 1 del material manipulativo del alumnado.

·         Etiquetas de psicomotricidad.

·         Semáforo.

·         Distintivo de responsabilidad.

·         Libro viajero del personaje.

·         CD de canciones; CD de música clásica; CD de audiciones de cuentos, lotos sonoros, vocabulario y expresiones en inglés y DVD de cuentos animados.

·         DVD de juegos digitales interactivos “Aprendemos y jugamos”.

·         Libro digital.

·         Parque Digital Infantil.

·         Materiales utilizados en las actividades plásticas y psicomotrices.

·         Materiales utilizados para la organización de los diferentes rincones.

·         Otros recursos incluidos en la caja del material del aula.

 

Espacios

·         Rincón de la lectura y del lenguaje oral: rincón del lenguaje oral.

·         Rincón del juego simbólico: rincón de hábitos y rutinas.

·         Rincón de los juegos didácticos.

·         Rincón para trabajar y pensar.

·         Rincón tecnológico.

·         Diferentes dependencias de la escuela.

 

Estrategias metodológicas

·         Formulación de preguntas a los niños y niñas para detectar sus conocimientos previos sobre los contenidos que se van a desarrollar.

·         Fomento del trabajo cooperativo a través de las actividades plásticas y otras sugeridas en la propuesta didáctica.

·         Desarrollo de los procesos de pensamiento mediante actividades encaminadas a la organización, comprensión, análisis e interpretación de la información.

·         Motivación a través de centros de interés y temas monográficos (pseudoproyectos) que despierten la curiosidad y el deseo de aprender del alumnado.

·         Evaluación basada en la toma de conciencia personal.

·         Oportunidad de repaso, refuerzo y ampliación.

·         Realización de diferentes juegos sugeridos en la Propuesta didáctica y en el Libro de psicomotricidad.

·         Utilización de los diferentes materiales y recursos disponibles en el aula.

·         Repaso y refuerzo de los contenidos a través del lenguaje musical, artístico y plástico.

·         Establecimiento de pautas homogéneas de actuación con la familia a través de diferentes recursos: tutorías, tríptico “Aprendo con mi familia”, comunicaciones recíprocas a través del Libro para la familia Juntos, mejor

·         Establecimiento de debates en los que los niños y niñas se puedan expresar libremente.

·         Recreación de situaciones cotidianas y reales relacionadas con las rutinas.

·         Observación, manipulación, experimentación… con objetos y materiales.

·         Desarrollo de actitudes de escucha y colaboración en las tareas de trabajo cooperativo.

·         Utilización del DVD de juegos digitales interactivos “Aprendemos y jugamos” y acceso al Libro digital y al Parque Digital Infantil para aprender, repasar o reforzar algunos contenidos trabajados.

·         Creación de situaciones en el aula que potencien el desarrollo del lenguaje oral (preguntas del docente, asambleas, actividades en grupo, relato de vivencias…).

·         Fomento de la lectura y de la escritura.

·         Inclusión de temas transversales en todas las áreas del currículo.

·         Propiciamiento de situaciones que promueven la actividad infantil y en las que los niños y niñas se sienten protagonistas de sus aprendizajes.

 

Evidencias: tareas y actividades generales y complementarias

 

1.       Observar y leer la primera ficha de la unidad para detectar los conocimientos previos del alumnado y comentar las imágenes.

2.       Conversar sobre el mural de la unidad.

3.       Realizar visitas guiadas por la escuela y por los alrededores del centro.

4.       Visitar otras clases para que los pequeños se acostumbren a saludar y a despedirse cuando entren y salgan.

5.       Explicarles la labor que desempeñan los profesionales que trabajan en el colegio.

6.       Presentar el número 1.

7.       Escuchar las canciones y los cuentos de la unidad.

8.       Observar los diversos objetos de la clase. Aprender sus nombres procurando que pronuncien correctamente.

9.       Nombrar los espacios de la clase y dirigirse a ellos. Preguntar por los objetos propios de cada uno.

10.   Conversar sobre los objetos que nos protegen de la lluvia.

11.   Realizar movimientos con las manos y nombrar las acciones que podemos realizar con ellas.

12.   Ir al aseo del colegio para observar los objetos relacionados con esta rutina. Lavarse las manos.

13.   Pedir a los niños y niñas que muevan las partes del cuerpo que el docente nombre.

14.   Delante de un espejo, cada uno dirá si es niño o niña.

15.   Conversar con los alumnos sobre cosas que hacían cuando eran pequeños y que ya no hacen porque son mayores.

16.   El maestro o maestra nombrará objetos y los pequeños dirán si se pueden o no meter en la boca.

17.   Conversar sobre la importancia de alimentarse adecuadamente, descansar lo suficiente y practicar deporte para mantenerse sanos.

18.   Dibujar un círculo en el suelo y jugar a meterse y a salirse de él. Cada uno expresará su ubicación atendiendo al criterio dentro-fuera.

19.   Buscar por la clase y en su ropa objetos y prendas de vestir de color rojo.

20.   Separar círculos grandes y pequeños de las figuras de los bloques lógicos.

21.   Repasar la direccionalidad del número 1 realizado sobre diferentes superficies.

22.   Colorear un círculo con pintura de dedo sin salirse del contorno.

23.   Formular preguntas sobre los cuentos de la unidad.

24.   Garabatear libremente y dentro de un espacio delimitado.

25.   Realizar trazos horizontales, verticales y oblicuos.

26.   Interpretar las cartulinas de imágenes y pictogramas de la unidad.

27.   Resolver adivinanzas.

28.   Señalar un objeto de la clase y nombrarlo en inglés.

29.   Bailar al ritmo de las canciones.

 

Lenguaje plástico y artístico. Primer trimestre

 

Fichas de plástica del trimestre:

·     El árbol de otoño. Trabajo cooperativo.

·     Castañas en mi mesa. Trabajo cooperativo.

·     La cara del payaso.

·     Las familias de la clase. Trabajo cooperativo.

·     Un abanico japonés.

·     El árbol de Navidad. Trabajo cooperativo.

·     Campanas en la mesa. Trabajo cooperativo.

·     Felicitación de Navidad.

·     Un árbol de Navidad.

·     Halloween. ¡Soy un fantasma!

·     Carta a los Reyes Magos.

·     En el portal de Belén…

·     Día de la Constitución.

 

Otras actividades plásticas:

·     Pintamos con las manos.

·     Pintamos con los pies.

·     Bolas de colores.

·     Mural del número 1.

·     Cosas de la casa.

·     Mural de las familias.

·     Manzanas rojas y manzanas amarillas.

 

Educación musical

 

Canciones de la unidad:

·         “Popi el patito”.

·         “Con todo mi cuerpo”.

·         “Me gusta el colegio”.

·          Canción del otoño: “Vuelan y vuelan”.

·          “My lovely school”.

 

Versiones instrumentales.

 

Actividades sugeridas con las canciones de la unidad.

 

Sonidos de la unidad (CD de audiciones de cuentos, lotos sonoros, vocabulario y expresiones en inglés):

·     Murmullo de voces y risas de niños en la clase.

·     Cepillado de dientes.

·     Respiración de un niño durmiendo.

·     Niño llorando.

·     Zapateo.

·     Palmas.

·     Beso.

·     Lluvia.

·     Pisar hojas secas.

 

Otras actividades musicales:

·     ¡Suena mi cuerpo!

·     Suena y no suena.

·     El gato dormilón. Actividades con el CD de música clásica.

 

Educación psicomotriz

 

Movimientos. 

 

Educación de la mano.

 

Juegos complementarios y psicomotrices:

1.       Jugamos con globos de colores.

2.       Jugamos con la pelota.

3.       Trabajamos el equilibrio.

4.       Trabajamos la situación espacial dentro-fuera.

5.       Voy creciendo.

6.       El juego de los gigantes y los enanitos.

7.       Dibujamos con tizas.

8.       Después de trabajar nos lavamos las manos.

9.       Mi carita. My face.

10.   Trabajamos los conceptos grande y pequeño y el color rojo. Big / Small. Colour red.

11.   Movemos nuestro cuerpo. My body.

12.   Somos árboles de otoño. Autumn trees.

13.   Cojo un lápiz, una pelota… Number one.

14.   Ejercicio de relajación.

 

Educación del comportamiento

 

En estos primeros días de curso, es muy importante que los alumnos vayan adaptándose a la vida escolar, que se relacionen e interactúen con los demás y que adquieran hábitos de orden y comportamientos que faciliten su correcto crecimiento personal y emocional. A lo largo de esta unidad potenciaremos un amplio abanico de conductas, siempre teniendo en cuenta las características y posibilidades de cada uno.

 

Las habilidades lógico-matemáticas

 

En esta unidad se abordan los siguientes contenidos matemáticos: número 1; color rojo; propiedad igual-diferente, tamaño grande-pequeño; situación espacial dentro-fuera; forma circular. Para trabajarlos, el proyecto dispone de los siguientes recursos:

·     Tableros con dibujos para seriar del material de aula.

·     Números para tocar del material de aula.

·         Desplegable de números y figuras del material de aula.

·         Botones troquelados del material manipulativo del alumnado.

·         Plantilla del número 1 del material manipulativo del alumnado.

·         Juegos interactivos del DVD “Aprendemos y jugamos”.

·         Fichas de la unidad.

·         Sugerencia de actividades para las fichas de la unidad incluidas en la Propuesta didáctica.

·         Actividades para desarrollar las habilidades lógico-matemáticas incluidas en la Propuesta didáctica de esta unidad.

·         Fichas del material fotocopiable.

 

Proyecto lingüístico

 

Vocabulario de la unidad: Pepín, Popi, niño, niña, tobogán, manzana, botas, pelota, paraguas, cuerpo, pie, cabeza, mano, boca, nariz, bebé, colegio, clase, patio, lápiz, sacapuntas, goma, pizarra, comer, beber, dormir, ordenar, lavar, saltar, dentro, fuera, grande, pequeño, igual, diferente, rojo, alegría, lluvia, círculo…

 

Estructura de la oración. Objetivo: iniciar al alumnado en el uso del nombre.

 

Cuentos: ¿Monstruitos en el cole?; La alegría; Caperucita Roja.

 

Otros recursos literarios:

·         Poesías: Mis amigos del cole; Ya soy mayor; Mis manos; Los cinco sentidos; El color rojo; Agua y jabón; Mi cara; El recreo.

·         Adivinanzas: La mochila; Los pies; El círculo; El otoño; Olemos.

·     Refrán.

·         Dramatización: Empieza el cole.

 

Medidas de atención a la diversidad

 

·         Programaciones abiertas y flexibles para que los alumnos consigan aprendizajes significativos y relevantes.

·         La organización del espacio por rincones permite que el alumnado trabaje en función de sus necesidades, ritmos e intereses.

·         La secuenciación de contenidos en orden de dificultad creciente.

·         Repaso continuo de los contenidos trabajados.

·         Las actividades relacionadas con las rutinas diarias van a permitir que cada alumno progrese a su ritmo en el desarrollo de su autonomía.

·         Las actividades cooperativas incluidas en las fichas de plástica y en la sugerencia de actividades de la Propuesta didáctica.

·         Amplia gama de recursos disponibles en el proyecto para abordar un mismo contenido según el nivel competencial y los procesos de pensamiento de cada pequeño (por ejemplo, los contenidos matemáticos o los lingüísticos se pueden trabajar con soportes visuales, materiales impresos para escribir, digitalmente, a través de materiales manipulativos, de las actividades psicomotrices, musicales… en función de las necesidades de cada uno).

·         Flexibilización de los tiempos.

·         Recursos que favorecen la colaboración familia-escuela.

·         Actividades propuestas en cada una de las fichas donde se ofrecen diferentes estrategias y alternativas para asimilar los contenidos.

·         Actividades abiertas y realizables para todos los alumnos con más o menos ayuda.

·         Si es necesario, contar con medidas de atención a la diversidad externas al aula: pediatra, logopeda, fisioterapeuta, profesor de apoyo, trabajador social, pedagogo, psicólogo…

 

Planificación de la convivencia (contenidos transversales)

 

·         Cuidamos nuestra salud: para fomentar la adquisición de hábitos de higiene y la utilización correcta de los objetos relacionados, así como el cuidado de los aseos del colegio. Potenciaremos el ejercicio físico y la dieta equilibrada.

·         Todos somos iguales: proponiendo situaciones de trabajo cooperativo y en equipo y evitando actitudes discriminatorias hacia uno de los sexos.

·         Buenos ciudadanos y ciudadanas: realizando actividades que promuevan el respeto y el cariño hacia los compañeros y compañeras y hacia el personal del centro y procurando que, desde el primer día, utilicen normas de cortesía.

·         Dialogamos y respetamos a los demás: con actividades que fomenten el respeto por uno mismo y por los demás.

·         Emprendimiento: para favorecer la curiosidad, la iniciativa, la confianza en sí mismo… desde los primeros días de clase.

·         Aprendemos educación vial: para que se inicien en normas de seguridad vial con el semáforo de la clase.

 

Plan de las tecnologías de la información y de la comunicación

 

·     DVD de juegos digitales interactivos “Aprendemos y jugamos”: juegos sugeridos para esta unidad:

o   “Canta conmigo”.

o   “Recogemos y ordenamos”.

o   “Encajables”.

o   “Colorea”.

o   “Nuestro cuerpo”.

o   “Siluetas”.

o   “Cosas que hacemos”.

o   “Pequeños diseñadores”.

·         Parque Digital Infantil: en él podremos:

o    Visualizar el cuento animado ¿Monstruitos en el cole?

o   Escuchar las canciones de la unidad.

o   Acceder a los recursos interactivos de los materiales de aula digitales:

-     Mural interactivo de la unidad 1.

-     Desplegable de números y figuras.

-     Minitarjetas de imágenes para jugar.

-     Niños para vestir con ropa propia de otoño.

-     Puzle.

-     Tablero de dibujos interactivos.

-     Parejas de colores, números y figuras.

·     Acceder a las webs recomendadas para esta unidad.

·     Realizar algunas fichas digitalizadas de grafomotricidad, incluidas en los contenidos extra del Parque Digital Infantil. En esta unidad se trabajan principalmente los trazos horizontales, verticales y oblicuos.

·     Minisite Pop!: para repasar y ampliar el vocabulario y las expresiones en inglés trabajadas en esta unidad. Además, los pequeños podrán ejercitar sus destrezas lingüísticas a través de la audición de cuentos, chants fonéticos, canciones en inglés, lectura de imágenes…

·     Visualizar el vídeo-documental didáctico ¡Mi cole!

·         Libro digital.

 

Valoración del aprendizaje

 

Técnicas de evaluación:

·         Observación directa y sistemática.

·         Diálogos con los niños y niñas.

·         Valoración de las actividades y el trabajo realizado a lo largo de la unidad.

·         Observación del comportamiento de los niños y niñas.

·         Recogida de información por parte de la familia y otros miembros del equipo docente.

·         Autoevaluación del alumnado sobre su propio aprendizaje.

 

Instrumentos de evaluación:

·         Cuestionario inicial para recabar información de cada alumno y alumna sobre datos personales, familiares, de relación, de escolarización, físicos, psicomotrices, de lenguaje, de control de esfínteres, sueño, alimentación, higiene, autonomía y emocionales.

·         Registro de evaluación inicial.

·         Registro diario de incidencias.

·         Portfolio.

·         Registro de la unidad.

 

 

 

 

Actividades de evaluación

 

1.       Nombrar las características físicas diferenciales que existen entre ellos y las relacionadas con el paso del tiempo.

2.       Nombrar las acciones que puede realizar con las manos y con los pies.

3.       Decir cuándo debe lavarse las manos y cepillarse los dientes.

4.       Explicar, de manera muy sencilla, la labor que desempeñan los diferentes profesionales trabajados.

5.       Expresar los cambios que se producen en el entorno con la llegada del otoño.

6.       Señalar objetos y elementos de la clase.

7.       Agrupar y clasificar objetos.

8.       Contar el cuento ¿Monstruitos en el cole? con sus propias palabras.

9.       Realizar un dibujo de la figura humana.

 

 

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