lunes, 5 de noviembre de 2018

CANCIONES 2018.

Las canciones infantiles son una de las mejores herramientas para formar la mente de los más pequeños. La música contribuye de manera activa en el desarrollo integral de los niños: intelectual, auditivo, lingüístico, sensorial y motriz. Por ello, ésta se ha convertido en un elemento fundamental en la educación de los niños en edad preescolar.

En los primeros años de vida de los niños, su cerebro es mucho más plástico que el de un adulto y tiene un potencial de aprendizaje más amplio. Todo lo que reciban los pequeños hasta los 6 ó 7 años marcará su modo de enfrentarse al mundo. Aprovechar esta etapa, orientando y estimulando el aprendizaje de los niños de la manera adecuada es vital para su desarrollo y su futuro.

Beneficios de las canciones en educación infantil

Las canciones infantiles aportan numerosos beneficios por sí solas. Cantar les ayuda a desarrollar su inteligencia y creatividad a través de la imaginación. Seguir los ritmos de los movimientos y de la música, por ejemplo dando palmas o golpecitos en la mesa, fomenta el desarrollo lógico y matemático. También, las letras les ayudan en la memoria y la concentración para ampliar su vocabulario. Por otro lado, la música facilita el desarrollo social y afectivo, fomentando los sentimientos de seguridad emocional, confianza y autonomía.
Pero las canciones no solo desarrollan sus capacidades y les enseñan, sino que les ayuda a ser más felices, les dota de recursos para calmar las emociones negativas y los entretienen y relajan.

¿Cómo ayudan las canciones infantiles?

  • Aprender letras y números: al ser una forma lúdica y divertida de aprendizaje, los niños lo hacen casi de manera automática.
  • Asimilar hábitos: gracias a la música le podemos enseñar a los niños cómo vestirse, pautas de higiene, fomentar la responsabilidad o la autonomía.
  • Mejorar la concentración: la música favorece la concentración, especialmente a aquellos niños que tienen dificultades en este aspecto. Las melodías suaves ayuda a que estén más concentrados en la tarea que este realizando en ese momento.
  • Aprender a leer: a los pequeños que se les enseña con canciones, aprenden a identificar las letras y sus sonidos más rápido. Antes de saber leer, se familiarizan con las formas y el sonido de las letras, favoreciendo su pronunciación.
Los niños que aprenden con canciones pueden desarrollar más su creatividad y adquirir facilidades en el aprendizaje de nuevos idiomas. Por ello, es importante que también escuchen canciones en casa, canten, jueguen con música y que entiendan esta herramienta como algo agradable.

Estas son algunas de las canciones que hemos aprendido desde  el inicio del curso.


Para hacer una fila TENEMOS DOS CANCIONES:

" UNA FILITA YO VOY A HACER...
DETRÁS DE MI AMIGO/A ME VOY A PONER..."


" NIÑOS EN FILA
MANOS ATRÁS, 
ANDAR POR EL PASILLO
CONTENTOS SIN LLORAR"



Para los hábitos de aseo:

" LA NARIZ SE LIMPIA 
CON UN PAÑUELITO,
Y PARA MIS DIENTES USO UN CEPILLITO.
LAS MANOS SE LAVAN CON UN JABONCITO,
Y PARA MI PELO
TENGO UN PEINECITO."

¡ME ECHO COLONIA, COJO MI BOLSO...Y ME VOY DE PASEO!!

Canciones sobre el esquema corporal:

" TENGO DOS OJITOS, UNO Y DOS.,
UNO A LA DERECHA Y EL OTRO NO.
MIRA MIS DOS MANOS
QUÉ BIEN VAN,
SABEN DAR LAS PALMAS,
AL COMPÁS.
TENGO SOLO UNA NARIZ, ¡ PUM, PUM!
UNA BOCA TENGO IGUAL, ¡ PUM, PUM!
UNA FRENTE Y UN MENTÓN, ¡ PUM, PUM! UNA ESPALDA Y NADA MÁS!

TENGO DOS OREJAS, UNA Y DOS,
UNA A LA DERECHA Y LA OTRA NO;
MIRA MIS DOS PIERNAS
QUÉ BIEN VAN,
SABEN SALTAR JUNTAS AL COMPÁS.
TENGO SOLO UNA NARIZ, ¡ PUM, PUM!
UNA BOCA TENGO IGUAL, ¡ PUM, PUM!
UNA FRENTE Y UN MENTÓN, ¡ PUM, PUM! UNA ESPALDA Y NADA MÁS!


Para recoger:

" A GUARDAR,
A GUARDAR,
QUE ES LA HORA DE DESAYUNAR."
" A GUARDAR,
 A GUARDAR,
QUE A CASITA NOS VAMOS YA."














No hay comentarios:

Publicar un comentario