En los primeros años de vida de los niños, su cerebro es mucho más plástico que el de un adulto y tiene un potencial de aprendizaje más amplio. Todo lo que reciban los pequeños hasta los 6 ó 7 años marcará su modo de enfrentarse al mundo. Aprovechar esta etapa, orientando y estimulando el aprendizaje de los niños de la manera adecuada es vital para su desarrollo y su futuro.
Beneficios de las canciones en educación infantil
Las canciones infantiles aportan numerosos beneficios por sí solas. Cantar les ayuda a desarrollar su inteligencia y creatividad a través de la imaginación. Seguir los ritmos de los movimientos y de la música, por ejemplo dando palmas o golpecitos en la mesa, fomenta el desarrollo lógico y matemático. También, las letras les ayudan en la memoria y la concentración para ampliar su vocabulario. Por otro lado, la música facilita el desarrollo social y afectivo, fomentando los sentimientos de seguridad emocional, confianza y autonomía.
Pero las canciones no solo desarrollan sus capacidades y les enseñan, sino que les ayuda a ser más felices, les dota de recursos para calmar las emociones negativas y los entretienen y relajan.
¿Cómo ayudan las canciones infantiles?
- Aprender letras y números: al ser una forma lúdica y divertida de aprendizaje, los niños lo hacen casi de manera automática.
- Asimilar hábitos: gracias a la música le podemos enseñar a los niños cómo vestirse, pautas de higiene, fomentar la responsabilidad o la autonomía.
- Mejorar la concentración: la música favorece la concentración, especialmente a aquellos niños que tienen dificultades en este aspecto. Las melodías suaves ayuda a que estén más concentrados en la tarea que este realizando en ese momento.
- Aprender a leer: a los pequeños que se les enseña con canciones, aprenden a identificar las letras y sus sonidos más rápido. Antes de saber leer, se familiarizan con las formas y el sonido de las letras, favoreciendo su pronunciación.
Los niños que aprenden con canciones pueden desarrollar más su creatividad y adquirir facilidades en el aprendizaje de nuevos idiomas. Por ello, es importante que también escuchen canciones en casa, canten, jueguen con música y que entiendan esta herramienta como algo agradable.
Estas son algunas de las canciones que hemos aprendido desde el inicio del curso.
Para hacer una fila TENEMOS DOS CANCIONES:
DETRÁS DE MI AMIGO/A ME VOY A PONER..."
" NIÑOS EN FILA
MANOS ATRÁS,
ANDAR POR EL PASILLO
CONTENTOS SIN LLORAR"
Para los hábitos de aseo:
" LA NARIZ SE LIMPIA
CON UN PAÑUELITO,
Y PARA MIS DIENTES USO UN CEPILLITO.
LAS MANOS SE LAVAN CON UN JABONCITO,
Y PARA MI PELO
TENGO UN PEINECITO."
¡ME ECHO COLONIA, COJO MI BOLSO...Y ME VOY DE PASEO!!
Canciones sobre el esquema corporal:
" TENGO DOS OJITOS, UNO Y DOS.,
UNO A LA DERECHA Y EL OTRO NO.
MIRA MIS DOS MANOS
QUÉ BIEN VAN,
AL COMPÁS.
TENGO SOLO UNA NARIZ, ¡ PUM, PUM!
UNA BOCA TENGO IGUAL, ¡ PUM, PUM!
UNA FRENTE Y UN MENTÓN, ¡ PUM, PUM! UNA ESPALDA Y NADA MÁS!
TENGO DOS OREJAS, UNA Y DOS,
UNA A LA DERECHA Y LA OTRA NO;
MIRA MIS DOS PIERNAS
QUÉ BIEN VAN,
SABEN SALTAR JUNTAS AL COMPÁS.
TENGO SOLO UNA NARIZ, ¡ PUM, PUM!
UNA BOCA TENGO IGUAL, ¡ PUM, PUM!
UNA FRENTE Y UN MENTÓN, ¡ PUM, PUM! UNA ESPALDA Y NADA MÁS!
Para recoger:
" A GUARDAR,
QUE ES LA HORA DE DESAYUNAR."
" A GUARDAR,
A GUARDAR,
QUE A CASITA NOS VAMOS YA."
No hay comentarios:
Publicar un comentario