lunes, 8 de octubre de 2018

¿CÓMO ES UN UN NIÑO Y UNA NIÑA DE 3 AÑOS ?



Psicología evolutiva o del desarrollo humano  estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo éste reacciona a un ambiente que también está en constante cambio. 

Conocer a nuestro alumnado es requisito indispensable para llevar a cabo nuestra práctica educativa. También ayuda las familias a entender las etapas por las que pasan sus hijos e hijos e hijas y a identificar posibles retrasos o desajustes. Aunque cada niño -niña es distinto a los demás, cualitativamente hablando, estas tablas nos aportan de una forma genérica los parámetros y estándares del desarrollo infantil entre los 3 y 4 años.

Características motrices:

  • Comen y beben sin derramar.
  • No pueden estar mucho tiempo quietos.
  • Le cuesta hacer dos cosas a la vez.
  • La marcha se completa.
  • Camina para adelante, para atrás, en puntas de pie, sobre los costados, talones y camina de costado.
  • Domina, un poco, las frenadas bruscas.
  • Mueven todo el brazo para dibujar.
  • Saltan con los pies juntos hasta 30 cm.
  • Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda.
  • Toma la cuchara en posición supina.
  • Le gusta la actividad motriz gruesa.
  • Le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material de juego.
  • Pueden hacer trazos controlados.
  • Pueden apilar cubos de a 9 o 10.
  • Pueden doblar un papel a lo largo y a lo ancho, pero no en iagonal.
  • Pies mas seguros y veloces.
  • Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad.
  • Da vueltas más cerradas.
  • Pedalea un triciclo.
  • Puede tirar una pelota.

Conducta adaptativa:

  • No sabe señalar colores, algunos sí.
  • Tiene sentido de la forma.
  • Puede copiar un modelo. Ej. : cruz, circulo.
  • Puede reconocer dos partes de una figura y unirlas.
  • Parte de su geometría practica es somático postural y no visual.
  • Disfruta con arcilla, barro, masa, dactilografía.

Lenguaje:

  • Comienza a formar frases cortas.
  • Usan adverbios de tiempo y se equivocan.
  • Aumenta el vocabulario (casi 1000 palabras)
  • Hacen monólogos.
  • El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones.
  • Se debe entender lo que habla.

Conducta personal - social:

  • Descubre que hay una realidad exterior independiente a él.
  • Sabe que es una persona y que los demás también lo son.
  • Realiza pequeños encargos.
  • Aparece el complejo de Edipo.
  • Tiene sentido del YO.
  • Es inestable y tiene estallidos emocionales (berrinches)
  • Puede ser violento con un objeto o juguete.
  • Tiene ansiedad prolongada y celos.
  • La llegada de un hermanito puede causar violenta angustia e inseguridad.
  • Cuenta a sus compañeros lo que va a hacer.
  • Tiene control de esfínteres.
  • Le gustan los juegos solitarios. Juegos paralelos.
  • Habla consigo mismo.
  • No distingue las experiencias reales de las imaginarias.
  • Por lo general no escuchan a los interlocutores.
  • Le gustan los juguetes de los demás.
  • Tienen algunos temores.
  • Le gusta correr y jugar a ser atrapado y atrapar.

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