¿CÓMO ES UN UN NIÑO Y UNA NIÑA DE 3 AÑOS ?
Psicología evolutiva o del desarrollo humano estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo éste reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.
Conocer a nuestro alumnado es requisito indispensable para llevar a cabo nuestra práctica educativa. También ayuda las familias a entender las etapas por las que pasan sus hijos e hijos e hijas y a identificar posibles retrasos o desajustes. Aunque cada niño -niña es distinto a los demás, cualitativamente hablando, estas tablas nos aportan de una forma genérica los parámetros y estándares del desarrollo infantil entre los 3 y 4 años.
Características motrices:
- Comen y beben sin derramar.
- No pueden estar mucho tiempo quietos.
- Le cuesta hacer dos cosas a la vez.
- La marcha se completa.
- Camina para adelante, para atrás, en puntas de pie, sobre los costados, talones y camina de costado.
- Domina, un poco, las frenadas bruscas.
- Mueven todo el brazo para dibujar.
- Saltan con los pies juntos hasta 30 cm.
- Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda.
- Toma la cuchara en posición supina.
- Le gusta la actividad motriz gruesa.
- Le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material de juego.
- Pueden hacer trazos controlados.
- Pueden apilar cubos de a 9 o 10.
- Pueden doblar un papel a lo largo y a lo ancho, pero no en iagonal.
- Pies mas seguros y veloces.
- Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad.
- Da vueltas más cerradas.
- Pedalea un triciclo.
- Puede tirar una pelota.
Conducta adaptativa:
- No sabe señalar colores, algunos sí.
- Tiene sentido de la forma.
- Puede copiar un modelo. Ej. : cruz, circulo.
- Puede reconocer dos partes de una figura y unirlas.
- Parte de su geometría practica es somático postural y no visual.
- Disfruta con arcilla, barro, masa, dactilografía.
Lenguaje:
- Comienza a formar frases cortas.
- Usan adverbios de tiempo y se equivocan.
- Aumenta el vocabulario (casi 1000 palabras)
- Hacen monólogos.
- El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones.
- Se debe entender lo que habla.
Conducta personal - social:
- Descubre que hay una realidad exterior independiente a él.
- Sabe que es una persona y que los demás también lo son.
- Realiza pequeños encargos.
- Aparece el complejo de Edipo.
- Tiene sentido del YO.
- Es inestable y tiene estallidos emocionales (berrinches)
- Puede ser violento con un objeto o juguete.
- Tiene ansiedad prolongada y celos.
- La llegada de un hermanito puede causar violenta angustia e inseguridad.
- Cuenta a sus compañeros lo que va a hacer.
- Tiene control de esfínteres.
- Le gustan los juegos solitarios. Juegos paralelos.
- Habla consigo mismo.
- No distingue las experiencias reales de las imaginarias.
- Por lo general no escuchan a los interlocutores.
- Le gustan los juguetes de los demás.
- Tienen algunos temores.
- Le gusta correr y jugar a ser atrapado y atrapar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario