domingo, 13 de septiembre de 2015

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN


CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE ESTE PERIODO

  1. El Periodo de Adaptación responde a un proceso de cambio en la dinámica habitual del niño, que puede dejar una huella profunda en su proceso de socialización y escolarización.
  2. Este Periodo puede ser más o menos largo, hasta que el niño recobre la seguridad y confianza en su nueva situación.
  3. Se trata de un trabajo activo tanto por parte de los niños y niñas como por la de sus padres y también del Centro.
  4. La entrada en la Escuela Infantil, supone una separación de su ambiente que puede provocar sentimientos de angustia e inseguridad.
  5. Las reacciones de los niños pueden ser distintas en cada caso y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)
  6. A pesar de haber permanecido en una Guardería o Centro Infantil anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.
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  • En la  segunda reunión preparatoria en septiembre,  informamos a las familias de quienes son definitivamente los tutores (porque eso raramente es seguro en mayo), la clase a la que irán, las normas de entradas y salidas; en definitiva la organización de esos primeros días. 
  • Hay que dejar muy claras las normas en cuanto a vestuario, merienda, objetos que se pueden traer y los que no, etc. Si se organiza un periodo de adaptación en el que hay una incorporación progresiva del alumnado al aula (que es lo ideal) es el momento de darles la información para que luego no haya equivocaciones. Si se les explica claramente por qué se realiza ese tipo de agrupamientos y se va poco apoco las familias suelen ser bastante comprensivas porque saben que es por el bien de sus peques. Ellas también se tienen que sentir seguras de dónde y con quién dejan a sus pequeños.
  • Hay que ser comprensivos con las familias y con los niños y niñas. Los primeros días suele haber mucha tensión en las entradas y salidas y se necesita mucho tiempo y paciencia, pero luego poco a poco el tiempo va disminuyendo. Yo siempre le pido a la familia que tengan la misma paciencia conmigo que yo intento tener con ellos, porque son momentos difíciles para todos. En cuanto a los niños llorones yo los acojo y los abrazo pero si pasan a la rabieta les explico que tienen permiso para llorar lo que quieran, que no pasa nada, pero que me voy con los compañeros a jugar y que puede acompañarnos cuando se le pase el llanto (evidentemente antes me aseguro de que  el peque está bien y no tiene otras necesidades) ¡Funciona!

Organizando los primeros días
  • Los primeros días las rutinas deben ser más flexibles, acortándose los tiempos que precisan más atención grupal y agrandando aquellos que están dedicados a las rutinas básicas, porque necesitan aprender muchas cosas en pocos días: dónde se pone la mochila, cuándo se toma la merienda, a lavarse las manos, el turno del baño, etc.
  • Es importante introducir poco a poco las rutinas, así por ejemplo en la asamblea es conveniente empezar por pasar lista pero esta actividad puede ser muy cansada para ellos el primer día así que las siguientes (día de la semana, calendario, tiempo, etc) pueden pasarse por alto o hacerlas nosotras más rápido para que no pierdan la atención. Luego se van introduciendo progresivamente en los días siguientes.
  • Las normas son importantes pero no van a aprenderlas todas en un día, así que cada día se puede presentar alguna en un cartel independientemente de que a lo largo del día las vayamos recordando "in situ" porque los peques aprenden más por lo que viven que por lo que escuchan.

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