jueves, 12 de marzo de 2015

VIAJE AL ANTIGUO EGIPTO

Comenzamos el monográfico sobre el antiguo Egipto con el objetivo de acercar al alumnado al conocimiento de otras civilizaciones en distintos tramos de la historia dela humanidad.

Fundamentación y desarrollo del proyecto

El antiguo Egipto es una civilización que nos ofrece, de un modo atractivo, numerosos recursos para trabajar los contenidos del ciclo. Por otro lado, el interés hacia esa civilización está siempre de actualidad por lo que es fácil acceder a muy diversos materiales para su estudio presentes en nuestra sociedad. Además, es el tema escogido en el Centro para el carnaval y la exposición del día del libro en la que participará todo el colegio con los trabajos elaborados sobre Egipto.
Nuestro objetivo de trabajo se ha centrado en dos áreas:

Área de comunicación y representación

- Expresión matemática mediante el reconocimiento de representaciones de Egipto y situación en ellas de distintos espacios: el río Nilo, las pirámides…; y el reconocimiento y construcción del cuerpo geométrico: pirámide.
- Expresión escrita y oral a través de vocabulario temático; cuentos, poesías y adivinanzas sobre Egipto; la obtención de información a través de conversaciones; o la producción de distintos textos (jeroglíficos).
- Expresión corporal representada a través del movimiento y la música (egipcia) mediante el baile; o trabajando mediante juegos individuales y colectivos.
- Expresión plástica: reconocer y valorar el arte egipcio descubriendo sus características.

Área del medio físico y social

La investigación se centró en determinados puntos de la civilización egipcia:
- Egipto, situación y características naturales.
– Pirámides y monumentos. Momias y dioses más importantes.
– Faraones.
– El trabajo y la vida diaria de las personas que vivían en el antiguo Egipto.
Fundamentación y desarrollo del proyecto
Fundamentación y desarrollo del proyecto
Y para ello se realizaron actividades que ayudaron a los alumnos a conocer los animales y las plantas propios del desierto. Aprendieron a escribir su propio nombre en escritura jeroglífica.  Y trabajaron en la localización de manifestaciones de la cultura egipcia en su entorno. Además disfrutaron mucho con la exploración de materiales y objetos egipcios.

Actividades realizadas

  • Conversación sobre Egipto.
  • ¿Cómo es Egipto? ¿Quién está allí? (en la actualidad) ¿Quién estuvo?
  • Características del desierto.
  • Animales que podemos encontrar en Egipto.
  • Costumbres de los egipcios.
  • Comparación de su cultura con la nuestra.
  • Averiguar a qué jugaban los niños egipcios.
  • Observación y exploración de fotos de Egipto, cuadernos, libros, etc.
  • Actividades de la vida diaria en el antiguo Egipto.
  • Orientación en los mapas: el país propio, África, Egipto, el río Nilo.
  • Sentimientos que generan las momias, sensaciones. Escritura e ilustración de los mismos.
  • Funciones de cada uno en Egipto, faraones, sacerdotes, escribas, esclavos, etc
  • Conocer los dioses más importantes del antiguo Egipto.
  • ¿Qué se sigue haciendo en el nuevo Egipto? ¿Qué se deja de hacer
  • Materiales utilizados en la construcción de las pirámides y demás monumentos egipcios.
  • Construcción de una pirámide
  • Simular una momia con uno de los muñecos de clase y construir un sarcófago para ella. Buscar los tesoros y objetos que necesitará nuestra momia en el mas allá.
  • Juegos de mesa egipcios (senet y mancalá).
  • Adornar la clase. Realización de carteles
  • Narración y lectura de cuentos.
  • Memorización de poesías, adivinanzas y canciones.
  • Armar palabras, a partir de sílabas, y/o de letras.
  • Juegos con cantidades, individuales, por parejas, grupales.
  • Juegos con letras y sílabas.
  • Búsqueda de material sobre Egipto. Exploración.
  • Reconocimiento del nombre propio en escritura jeroglífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario