miércoles, 18 de febrero de 2015

PROYECTO " VIAJAMOS AL DESIERTO".


Estimadas familias:
Durante el mes de febrero desarrollaremos la unidad  numero 4 de nuestro proyecto " Pompas de jabón" llamado " Viaje al desierto".
Os dejo la programación con la información curricular .



Unidad 4. Viaje al desierto

Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal

Objetivos
Competencias
•  Afianzar hábitos de higiene y cuidado, tanto personal como del ámbito familiar.
•  Iniciarse en el conocimiento de la importancia que tiene para la salud la actividad física y la alimentación saludable.
•  Establecer relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con niños y niñas de otras culturas, en condiciones de igualdad y con una actitud de aceptación de las diferencias.
•  Utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales adecuándolas a las diversas situaciones lúdicas y cotidianas que se plantean.
•  Desarrollar actitudes de afecto y respeto hacia las personas de otros pueblos del mundo.
•  Progresar en el conocimiento del esquema corporal y en la motricidad global y fina.
•  Identificar algunos sentimientos y emociones en sí mismo/a y en los demás.
•  Aplicar en su vida diaria hábitos saludables de alimentación. (c.a.i.p.)
•  Utilizar los objetos que emplea habitualmente para satisfacer sus necesidades básicas de forma correcta. (c.a.i.p.)
•  Adaptar la postura a la actividad que realiza. (c.a.i.p.)
•  Observar y atender para aprender. (c.a.a.)
•  Demostrar conductas amistosas. (c.e.)
•  Utilizar sus manos en actividades motrices finas con precisión progresiva. (c.a.i.p.)
•  Ser autónomo/a en sus rutinas de higiene. (c.a.i.p.)
•  Demostrar control en los desplazamientos y movimientos. (c.a.i.p.)
Competencia en comunicación lingüística (c.c.l.). Competencia matemática (c.m.). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (c.c.i.m.f.). Tratamiento de la información y competencia digital (t.i.c.d.). Competencia social y ciudadana (c.s.c.). Competencia cultural y artística (c.c.a.). Competencia para aprender a aprender (c.a.a.). Competencia para la autonomía e iniciativa personal (c.a.i.p.). Competencia emocional (c.e.).


Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
El cuerpo.
•  Avanzar en el conocimiento del esquema corporal.
•  Controla su cuerpo.
•  Progresa en el conocimiento de sí mismo/a.
Juegos y actividades psicomotrices.
Posturas y movimientos del cuerpo.
•  Avanzar en la motricidad global y adaptar diferentes posturas.
•  Diferencia entre diversas posturas.
•  Adapta la postura a la actividad que realiza.
•  Adecua el tono muscular en las actividades psicomotrices.
Habilidades motrices de carácter fino.
•  Coordinar y controlar progresivamente las habilidades manipulativas de carácter fino.
•  Mejora la precisión de sus movimientos finos.
•  Recorta, puntea y realiza trazos con precisión.

Autonomía progresiva en las actividades y rutinas cotidianas.
•  Ser progresivamente autónomo/a en sus rutinas.
•  Realiza de manera autónoma acciones relacionadas con el aseo, la alimentación y el vestido.
Cuidado de la salud: alimentación saludable y  actividad física.
•  Comprender la importancia de alimentarse adecuadamente y practicar algún deporte.
•  Sabe que debe tomar todo tipo de alimentos.
•  Sabe que realizar actividad física o practicar algún deporte es bueno para la salud.
Educación emocional: la amistad.
•  Empezar a demostrar conducta de amistad hacia los compañeros y compañeras.
•  Tiene amigos y amigas.
Hábitos de seguridad personal: normas de seguridad en los transportes.
•  Adquirir hábitos relacionados con la seguridad personal.
•  Nombra normas de seguridad personal en los medios de transporte.

Conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural)
Objetivos
Competencias
•  Contemplar el entorno natural y descubrir los cambios que se producen con la llegada del invierno y sus condiciones atmosféricas.
•  Conocer y respetar el trabajo realizado por diferentes profesionales.
•  Conocer e identificar algunos medios de transporte que vuelan y que no vuelan, y los medios físicos por los que se desplazan.
·  Conocer otros aspectos y objetos relacionados con los viajes, como sus preparativos y la utilización de mapas y navegadores.
·  Valorar la importancia que han tenido los avances y los inventos, como el avión, para la humanidad.
•  Conocer y valorar la importancia de diferentes medios de comunicación e información.
•  Discriminar diferentes tipos de paisaje.
•  Iniciarse en el conocimiento de la cultura, costumbres, formas de vida… de otros pueblos del mundo.
•  Repasar y reforzar el conocimiento de los nueve primeros elementos de la serie numérica. Realizar sus grafías.
•  Situarse en el espacio atendiendo a diferentes criterios.
•  Agrupar y clasificar objetos y elementos atendiendo a diferentes criterios relacionados con los contenidos de la unidad.
•  Descubrir objetos y situaciones a través de la experimentación activa identificando las propiedades y las relaciones entre ellos.
•  Agrupar y clasificar objetos atendiendo a diferentes criterios.
•  Reforzar el conocimiento del cardinal 9 e iniciarse en la identificación del ordinal 9º.
•  Discriminar tonalidades del color amarillo.
•  Realizar estimaciones de medida.
•  Iniciarse en la realización de sumas hasta la cantidad 9.
•  Realizar series sencillas.
•  Establecer algunas relaciones causa-efecto en las sencillas experiencias realizadas en clase y en casa.
•  Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, televisión, pizarra digital, cámara fotográfica, escáner, impresora, DVD, reproductores musicales, videojuegos…).
•  Relacionar medios de transporte con los medios por los que se desplazan. (c.c.i.m.f.)
•  Aplicar en su vida cotidiana normas de comportamiento adecuadas a su edad y al contexto en el que se desenvuelve. (c.s.c.) (c.a.a.)
•  Situar objetos en el espacio atendiendo a criterios aprendidos. (c.m.)
•  Establecer semejanzas y diferencias entre objetos o situaciones parecidas. (c.m.) (c.a.a.)
•  Expresar diferentes formas con las que podemos informarnos para viajar. (c.c.i.m.f.)
•  Aportar datos sobre diferentes paisajes y sobre las costumbres de pueblos del desierto: los tuaregs. (c.c.i.m.f.)
•  Aplicar los conceptos matemáticos aprendidos para clasificar, ordenar, comparar… (c.m.) (c.a.a.)
•  Establecer sencillas relaciones de causa y efecto. (c.a.a.)
•  Realizar sumas sencillas. (c.m.)
•  Saber para qué sirven algunos instrumentos tecnológicos. (t.i.c.d.)
Competencia en comunicación lingüística (c.c.l.). Competencia matemática (c.m.). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (c.c.i.m.f.). Tratamiento de la información y competencia digital (t.i.c.d.). Competencia social y ciudadana (c.s.c.). Competencia cultural y artística (c.c.a.). Competencia para aprender a aprender (c.a.a.). Competencia para la autonomía e iniciativa personal (c.a.i.p.). Competencia emocional (c.e.).


Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Diferentes tipos de paisajes: nieve, desierto y playa.
•  Identificar algunas características y elementos propios de diferentes paisajes.
•  Identifica diferentes paisajes.
•  Nombra elementos y objetos necesarios para cada destino.
Medios de transporte relacionados con los viajes: avión, barco, tren, autobús…
La evolución de los medios de transporte con el paso del tiempo.
El puerto, el aeropuerto y la estación.
•  Identificar diferentes medios de transporte, relacionarlos con el medio físico por el que se desplazan y con los lugares de donde salen y llegan.
•  Sabe que el barco navega por el agua.
•  Nombra el medio por el que circula el tren.
•  Sabe qué medios de transporte se desplazan por el aire.
•  Relaciona los medios de transporte con los lugares de donde salen y llegan..
El desierto: árboles, plantas, animales, localización geográfica de algunos, el clima…
El oasis.
Personas que viven en el desierto: los tuaregs (vivienda, características físicas, alimentación, costumbres, formas de vida…).
Actitudes de respeto y tolerancia.
•  Iniciarse en el conocimiento de otros lugares y pueblos del mundo, apreciando las costumbres y formas de vida y desarrollando actitudes de respeto y tolerancia.
•  Aporta datos sobre el desierto.
•  Conoce cómo se llama el pueblo que vive en el desierto.
•  Sabe que en el desierto también hace frío.
•  Nombra animales y el tipo de vivienda propia del desierto.
•  Sabe qué es un oasis.
Algunos instrumentos tecnológicos: ordenador, teléfono, radio…
Medios de comunicación: el correo electrónico, la prensa…
•  Conocer algunos instrumentos tecnológicos y algunos medios de comunicación.
•  Sabe para qué sirven los recursos tecnológicos trabajados.
•  Sabe que por medio del correo electrónico podemos comunicarnos más rápidamente.
•  Nombra algunos medios de comunicación que nos informan.
Profesiones relacionadas con los medios de comunicación: el/la presentador y el/la periodista.
•  Conocer el trabajo realizado por los profesionales que informan en diferentes medios.
•  Sabe cómo trabaja un periodista.
•  Nombra algunos de los instrumentos utilizados.
Profesiones relacionadas con los viajes: el/la capitán/capitana y la/el azafata/o.
Instrumentos que se utilizan en los viajes: el mapa y los navegadores.
•  Conocer algunos profesionales relacionados con los viajes.
•  Asocia una profesión con el medio de transporte en el que trabaja.
•  Sabe que para viajar se pueden consultar mapas de carretera y navegadores.
•  Sabe que los navegadores nos van indicando el recorrido que hay que seguir.
Algunos inventos relacionados con los viajes: el avión.
•  Comprender la utilidad de algunos inventos.
•  Sabe que el avión es un invento y que ha evolucionado con el paso del tiempo.
Normas de seguridad para viajar.
•  Conocer algunas normas de seguridad relacionadas con los viajes.
•  Sabe que el casco es obligatorio.
•  Nombra algunas normas de seguridad, como la necesidad de abrocharse el cinturón.
Propiedades de los objetos: semejanzas y diferencias, recto-curvo, ancho-estrecho, grueso-delgado.
•  Discriminar algunas semejanzas y diferencias.
•  Discriminar los conceptos trabajados en objetos y elementos.
•  Sabe cuándo dos objetos o situaciones son iguales.
•  Discrimina alguna diferencia entre objetos parecidos.
•  Sabe la diferencia entre grueso y delgado.
•  Dibuja líneas rectas y curvas.
Repaso de la medida grande-mediano-pequeño.
•  Realizar estimaciones atendiendo a la medida.
•  Reconoce la medida en los objetos.
•  Señala el mediano en una situación dada.
Realización de series.
•  Comprender el criterio que sigue una serie para poder continuarla.
•  Realiza adecuadamente series que alternan diferentes criterios.
•  Lee las series que realiza.
Elementos de la serie numérica: el 9 y su ordinal.
Iniciación a la suma.
Composición y descomposición del número 9.
El anterior y el posterior de un número.
•  Contar hasta 9.
•  Iniciarse en la comprensión de la operación suma.
•  Escribe las grafías de los números hasta 9.
•  Realiza sumas hasta la cantidad 9.
•  Compone y descompone el número 9.
•  Señala el noveno de una colección.
•  Escribe el anterior y el posterior a un número dado.
Realización de agrupaciones y clasificaciones atendiendo a criterios sencillos.
•  Agrupar y clasificar.
•  Realiza algunas agrupaciones atendiendo a criterios trabajados.
•  Clasifica objetos atendiendo a algunas propiedades.
Nociones espaciales: izquierda-derecha.
•  Localizar objetos y situarse a sí mismo/a en el espacio atendiendo a los criterios trabajados.
•  Discrimina objetos que se encuentran a la derecha o a la izquierda en una situación dada.
Colores: tonalidades del color amarillo.
•  Obtener adecuadamente diferentes tonalidades del color.
•  Discrimina las diferentes intensidades del color amarillo.
Experimentos sencillos.
•  Establecer algunas relaciones muy sencillas de causa-efecto en el experimento realizado.
•  Atiende cuando el docente explica la experiencia.
•  Sigue los pasos en la realización del experimento.
•  Anticipa posibles resultados.


Lenguajes: comunicación y representación
Objetivos
Competencias
•  Iniciarse en la lectoescritura favoreciendo la formación de estructuras gramaticales simples y la realización de descripciones sencillas.
•  Progresar en la expresión oral y en la comprensión verbal conociendo algunas de las normas que rigen el intercambio lingüístico.
•  Acercarse a la literatura infantil comprendiendo, reproduciendo y recreando textos sencillos de cuentos clásicos y de poemas literarios, y mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
•  Acercarse al libro y conocer algunos autores literarios universales y sus obras.
•  Observar e interpretar imágenes.
•  Realizar descripciones sencillas.
•  Iniciarse en el conocimiento de palabras polisémicas.
•  Valorar el lenguaje oral como medio de relación con los demás respetando las normas que rigen el intercambio lingüístico.
•  Conocer algunas palabras y expresiones en inglés relacionadas con los contenidos de la unidad y con las rutinas cotidianas.
•  Comprender los mensajes audiovisuales emitidos por algunos instrumentos tecnológicos (ordenador, pizarra digital, cámara fotográfica, escáner, cañón proyector, televisión, DVD, reproductores musicales, consolas, consolas portátiles…), entendiendo la importancia y la necesidad de utilizarlos moderadamente.
•  Diferenciar instrumentos musicales de cuerda.
•  Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, musical y corporal, y realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones mediante el empleo de diversas técnicas.
•  Utilizar su propio cuerpo como medio de expresión y desarrollo de la creatividad.
•  Comunicarse a través del lenguaje oral. (c.c.l.)
•  Utilizar un vocabulario acorde a la edad. (c.c.l.)
•  Leer e interpretar imágenes, pictogramas y etiquetas. (c.c.l.)
•  Memorizar pequeños fragmentos o poesías. (c.c.l.)
•  Empezar a leer palabras y textos muy pequeños. (c.c.l.) (c.a.a.)
•  Comprender textos y cuentos cada vez más extensos. (c.c.l.)
•  Realizar descripciones utilizando cada vez más recursos lingüísticos. (c.c.l.)
•  Producir materiales plásticos con diferentes técnicas. (c.c.a.)
•  Utilizar gestos y otras formas de expresión corporal para hacerse entender. (c.c.l.)
•  Producir alguna palabra en inglés relacionada con los contenidos. (c.c.l.) (c.a.a.)
•  Empezar a utilizar Internet para buscar información. (t.i.c.d.)
Competencia en comunicación lingüística (c.c.l.). Competencia matemática (c.m.). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (c.c.i.m.f.). Tratamiento de la información y competencia digital (t.i.c.d.). Competencia social y ciudadana (c.s.c.). Competencia cultural y artística (c.c.a.). Competencia para aprender a aprender (c.a.a.). Competencia para la autonomía e iniciativa personal (c.a.i.p.). Competencia emocional (c.e.).


Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Cuentos: “Viaje al desierto”, “El enano y el gigante” y “Aladino y la lámpara maravillosa”.
•  Avanzar en la comprensión verbal y en la expresión oral.
•  Comprende los cuentos leídos en clase.
•  Contesta correctamente a algunas preguntas formuladas sobre el cuento.
•  Permanece atento/a en la audición de cuentos.
•  Narra con sus propias palabras los cuentos leídos en clase.
•  Inventa otro título para los cuentos leídos.
•  Comprende el mensaje del cuento de educación emocional.
Vocabulario básico de la unidad.
•  Expresarse de manera adecuada a la edad, aumentando progresivamente el vocabulario.
•  Utiliza el vocabulario aprendido.
•  Expresa sus necesidades, opiniones y deseos de manera adecuada.
•  Pronuncia de manera cada vez más clara y correcta las palabras.
Otros recursos de la expresión oral: poesías, adivinanzas y trabalenguas.
•  Memorizar rimas muy sencillas.
•  Recita algunas poesías con el ritmo y la entonación adecuados.
•  Resuelve algunas adivinanzas sencillas.
•  Reproduce algunos trabalenguas.
Iniciación en la lectoescritura: primeras orientaciones en el espacio gráfico: trazos y grafías de letras y números.
Lectura e interpretación de imágenes, etiquetas y pictogramas.
Lectura de palabras y textos sencillos.
•  Orientarse en el espacio gráfico realizando trazos y grafías en un marco delimitado.
•  Interpretar y leer imágenes, etiquetas y pictogramas.
•  Conocer la direccionalidad de la escritura y de la lectura.
•  Realiza trazos y grafías con progresiva precisión.
•  Comprende la información proporcionada por las etiquetas, las imágenes y los pictogramas.
•  Relaciona imágenes con texto.
•  Diferencia grafías de letras y números de dibujos.
•  Empieza a leer palabras y textos breves.
Primeras estructuras gramaticales: la descripción y las palabras polisémicas.
•  Articular frases con una estructuración gramatical progresivamente más correcta.
•  Se expresa oralmente de manera adecuada a la edad.
•  Describe objetos y situaciones de forma verbal adecuada.
•  Sabe que una palabra puede significar varias cosas.
Normas que rigen el intercambio lingüístico.
•  Conocer y utilizar las normas que rigen el intercambio lingüístico.
•  Escucha a los demás mientras hablan.
•  Respeta el turno de palabra.
•  Mira a la persona que está hablando.
•  Se apoya en el lenguaje no verbal para comunicarse.
Vocabulario básico de la unidad en lengua extranjera.
•  Aprender y utilizar algunas palabras en inglés en las actividades diarias.
•  Conoce el sonido de alguna palabra en lengua extranjera.
•  Señala algunos objetos o imágenes cuando los nombramos en inglés.
•  Dice alguna palabra sencilla en lengua extranjera.
•  Relaciona un sonido con la imagen que lo representa.
•  Canta espontáneamente.
Técnicas y materiales del lenguaje plástico.
•  Producir materiales decorativos utilizando diferentes técnicas plásticas.
•  Utiliza adecuadamente los materiales plásticos.
•  Participa en las actividades plásticas y artísticas.
•  Emplea diferentes técnicas.
Grandes autores y artistas universales.
•  Conocer las obras de algunos artistas universales, iniciándose en el conocimiento y respeto hacia el patrimonio cultural.
•  Sabe el nombre de la obra de arte trabajada.
•  Conoce algunos datos sobre el autor de la obra.
•  Realiza su propia obra de arte.
Lenguaje musical: sonidos producidos por los medios de transporte, de instrumentos tecnológicos…
Los instrumentos musicales de cuerda.
Propiedades del sonido.
Canciones de la unidad.
•  Desarrollar la discriminación auditiva.
•  Discrimina sonidos relacionados con los contenidos.
•  Identifica algunos instrumentos de cuerda.
•  Conoce algunas propiedades del sonido.
•  Participa en las actividades musicales.
Posibilidades expresivas del cuerpo.
•  Comunicarse utilizando el cuerpo.
•  Controla progresivamente los movimientos que realiza con el cuerpo.
•  Adopta el papel que se le asigna en las dramatizaciones de clase.
•  Participa en las actividades de expresión corporal y en los juegos simbólicos.
Tecnologías de la información y de la comunicación: el ordenador e Internet.
•  Iniciarse en la utilización del ordenador y de Internet de manera guiada.
•  Sabe que el ordenador e Internet son herramientas para comunicarse e informarse.
•  Maneja el ordenador de manera adecuada a la edad.


Métodos pedagógicos
Estrategias metodológicas
•  Observación de la lámina motivadora de la unidad para introducir el centro de interés y algunos contenidos que se van a trabajar.
•  Formulación de preguntas a los niños y niñas para conocer sus conocimientos previos sobre los contenidos que se van a desarrollar.
•  Manipulación, observación, descripción, ordenación temporal… de las láminas secuenciadas de los cuentos.
•  Utilización de los diferentes materiales y recursos disponibles en el aula (material del aula, material del alumno, fichas de plástica, juguetes…).
•  Audición, dramatización y aprendizaje de las canciones de la unidad.
•  Planteamiento de diferentes situaciones en las que los niños y niñas tengan que resolver sencillos problemas estableciendo relaciones causa-efecto.
•  Observación y realización de experimentos de carácter científico para formular sencillas hipótesis y establecer conclusiones.
•  Utilización del CD de juegos digitales interactivos para reforzar los contenidos trabajados.
•  Establecimiento de pautas homogéneas de actuación con la familia a través de diferentes recursos: tutorías, soportes del suplemento “Seguimos aprendiendo en familia”, boletines, comunicaciones recíprocas a través del Libro para la familia…
•  Iniciación en la orientación temporal y en la observación del tiempo mediante el mural-calendario y los pictogramas del tiempo atmosférico del material del aula.
•  Discriminación de los colores aprendidos en objetos y elementos de la clase a través de juegos.
•  Aplicación de los hábitos de higiene aprendidos en situaciones de la vida real.
•  Comparación, agrupación y manipulación de objetos atendiendo a criterios de medida, a propiedades en los objetos y a las situaciones espaciales trabajadas.
•  Identificación de semejanzas y diferencias entre objetos e imágenes a través de la observación y de divertidos y sencillos juegos.
•  Utilización del desplegable de los números para reforzar el aprendizaje del número 9.
•  Pronunciación progresivamente más clara y correcta de las palabras del vocabulario utilizando las tarjetas de palabras, nexos y pictogramas del material de aula.
•  Fomento de la lectura y de la escritura mediante la formación de estructuras gramaticales muy simples a partir de la lectura de textos muy sencillos incluidos en el apartado “Leer poquito a poco" de los cuentos.
•  Audición e interpretación de canciones en grupo.
•  Exploración y utilización de materiales y útiles de la expresión plástica.
•  Creación de situaciones en el aula que potencien el desarrollo del lenguaje oral (preguntas del docente, asambleas, actividades en grupo, relato de vivencias…).
•  Iniciación en el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, amistad y cariño hacia los compañeros y compañeras.
•  Propiciación de situaciones en las que los niños y niñas puedan utilizar algunas palabras aprendidas en lengua extranjera.
Materiales y recursos
•  Mural motivador.
•  Materiales para ambientar y decorar el aula: mural del árbol, mural del cuerpo, mural-calendario, pictogramas del tiempo atmosférico, desplegable de números, semáforo…
•  Mural de asistencia.
•  Cuentos.
•  Láminas secuenciadas del cuento.
•  Tarjetas de palabras.
•  Tarjetas de pictogramas.
•  Nexos.
•  Láminas de fotografías.
•  Etiquetas de psicomotricidad.
•  Rótulos de acciones, lugares y objetos.
•  Semáforo.
•  CD de canciones, de música clásica, de audiciones de cuentos, lotos sonoros, vocabulario y expresiones en inglés y DVD de cuentos animados.
•  CD de juegos digitales interactivos.
•  Materiales utilizados en las actividades plásticas y psicomotrices.
•  Materiales utilizados para la organización de los diferentes rincones.
•  Otros recursos incluidos en la caja del material del aula.
Espacios
•  Rincón de la lectura y del lenguaje oral: rincón del lenguaje oral.
•  Rincón del juego simbólico: rincón de los disfraces, rincón de los medios de transporte.
•  Rincón para trabajar y pensar.
Temporalización
Esta unidad se desarrollará durante el invierno. Tendrá una duración aproximada de 30 a 40 días. Esta temporalización es flexible, dependerá de las necesidades de cada contexto educativo y de las características del alumnado.

Medidas de atención a la diversidad
•  Formación de grupos reducidos de alumnos y alumnas para realizar visitas guiadas por calles cercanas al colegio para que observen objetos, edificios, medios de transporte, etcétera.
•  Observación de la lámina motivadora de la unidad para repasar o reforzar algunos contenidos trabajados en la unidad.
•  Realización de juegos que favorezcan el desarrollo de la motricidad fina: amasar bolitas de plastilina, rasgar papel, ensartados, insertar macarrones en lana…
•  Realización de juegos y actividades psicomotrices para reforzar el desarrollo de la motricidad global, el conocimiento del esquema corporal, la organización y estructuración espacio-temporal, el mantenimiento del tono y del equilibro estático y dinámico, el control del cuerpo y la relajación…
•  Utilización de los diferentes rincones organizados para trabajar con los pequeños.
•  Utilización de las tarjetas de pictogramas del material del aula como ayuda en el aprendizaje de conceptos matemáticos.
•  Utilización de la “Bolsa de las letras de Poqué”, del juego de sumas y restas y de las láminas de siluetas del material de aula para reforzar, repasar o afianzar las competencias lingüísticas y las habilidades lógico-matemáticas.
·  Realización de las actividades propuestas para reforzar las habilidades lógico-matemáticas sugeridas en la unidad temática “Cosas del Antiguo Egipto”.
•  Utilización de nexos, pictogramas y tarjetas de palabras para formar frases sencillas.
•  Utilización del apartado del cuento “Leer poquito a poco” para desarrollar y favorecer la formación de estructuras gramaticales simples.
•  Realización de ejercicios de pronunciación y articulación con las tarjetas de vocabulario del material de aula para reforzar el desarrollo del lenguaje.
•  Realización de las fichas relacionadas con los contenidos de la unidad del material fotocopiable.
•  Realización de las actividades para desarrollar las inteligencias múltiples sugeridas en cada ficha en la propuesta didáctica, las actividades musicales y las actividades con los cuentos, las del cuaderno “Aprendo con los cuentos”, las actividades plásticas…
•  Utilización del rincón para pensar y trabajar para reforzar, repasar o ampliar algunos contenidos, si fuese necesario.
•  Realización de las actividades psicomotrices y otras complementarias relacionadas con los contenidos de esta unidad.
•  Si es necesario, contar con medidas de atención a la diversidad externas al aula: logopeda, fisioterapeuta, profesor de apoyo, trabajador social, pedagogo, psicólogo…
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Procedimientos e instrumentos de evaluación
•  Observación directa y sistemática.
•  Registro diario de incidencias.
•  Diálogos con los niños y niñas.
•  Valoración de las actividades y el trabajo realizado a lo largo de la unidad.
•  Observación del comportamiento de los niños y niñas.
•  Recogida de información por parte de la familia y otros miembros del equipo docente.
•  Registro de evaluación de la unidad.
•  Boletín de información trimestral.

Actividades complementarias y extraescolares
•  Observar la lámina motivadora de la unidad 4 y conversar sobre ella.
•  Dramatizar la emoción trabajada en el cuento de educación emocional: la amistad.
•  Clasificar objetos por su color.
•  Conversar con los niños y niñas sobre el desierto. Recordar algunos datos trabajados en la unidad y recurrir a Internet para que observen fotografías.
•  Aprender la canción de la unidad y dramatizarla.
•  Organizar en clase la fiesta de los tuaregs, solicitando la colaboración familiar para la confección de los disfraces.
•  Proponerles que realicen dibujos sobre los diferentes paisajes.
•  Realizar una visita con los niños y niñas a la calle para que observen los medios de transporte.
•  Si el padre o la madre de algún niño está relacionado con los medios de comunicación o con los transportes, solicitarle que acuda a clase y explique a los pequeños en qué consiste su trabajo y les muestre algunos de los instrumentos que utiliza.

Planificación de la convivencia
En esta unidad trabajaremos los siguientes temas transversales:
•  Cuidemos nuestra salud: insistiremos en la importancia de una dieta sana.
•  Protejamos el medio ambiente: debatiremos sobre la contaminación e insistiremos en la importancia del reciclado.
•  Todos somos iguales: trabajaremos y dramatizaremos diferentes situaciones en las que los niños y niñas adopten roles de las profesiones que se trabajan: capitán/capitana, azafata/to…
•  Vayamos seguros: fomentaremos el respeto hacia la normas de circulación vial.
•  Emprendimiento: favoreceremos situaciones en las que los niños y niñas tengan que responsabilizarse en el cuidado de los objetos y materiales de los rincones de la clase.

Plan de las tecnologías de la información y de la comunicación
•  CD de juegos digitales interactivos: para iniciarse en el manejo del ordenador. Este CD puede utilizarse además en la pizarra digital.
•  A través de los diferentes juegos y actividades elaboradas en soportes digitales, se repasarán y reforzarán los siguientes contenidos:
– Iniciación en la lectoescritura.
– Conteo.
– Colores.
– Organización y estructuración espacial.
– Series.
– Sumas y restas.
– Figuras geométricas.
– El cuerpo.
– Tamaños y medidas.
– Profesiones.
– Sonidos.
– Profesiones.
– Coordinación viso-manual.
– Nociones espaciales.
– Cuantificadores.
– Secuencias temporales.
– Comportamientos adecuados e inadecuados.
•  Desarrollaremos el gusto, el interés y el disfrute de los cuentos a través del DVD de cuentos animados de la unidad.
•  Propiciaremos el acercamiento a medios audiovisuales como películas, dibujos animados, videojuegos, documentales, etc., en los que se trate de alguna manera los centros de interés de la unidad: el invierno, los medios de transporte relacionados con los viajes y los diferentes tipos de paisaje. Será necesario hacer una valoración crítica de los contenidos visionados.
•  Planificaremos la utilización de otros instrumentos tecnológicos como cámara de vídeo, cámara fotográfica, televisión, reproductores de imágenes y sonidos, pizarra digital, escáner, impresora… Por supuesto, educaremos en el uso moderado de todos ellos.








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