viernes, 30 de enero de 2015

miércoles, 21 de enero de 2015

JUEGOS PARA COCINER@S!!!

Os dejo los enlaces de algunos juegos on line que harán las delicias de vuestros hij@s. 

http://es.nourishinteractive.com/kids/healthy-games/11-cocinando-con-solu

¡ YO TAMBIEN SOY MAESTR@ COCINER@!( O SEA, MASTER CHEFF)

Los Beneficios De Cocinar  Con Los Niños

 
Pasar tiempo en la cocina y preparar nuevas recetas les ayuda a los niños a desarrollar una conexión positiva con todo tipo de alimentos incluyendo las frutas y los vegetales. Formar una experiencia positiva con alimentos frescos es tan importante porque los alimentos saludables forman la base de la buena nutrición. Los niños también aprenden las capacidades básicas de la cocina que podrán usar por el resto de la vida.
 
Los niños aprenden tocando, probando, sintiendo, oliendo y escuchando. Les encantan las actividades en la cocina, ya quepueden  usar todos sus sentidos. Hay muchas maneras de involucrar a los niños en la cocina. Ellos pueden ayudar a preparar la comida y cocinar.
 
Cocinar con los niños les ofrece experiencia práctica con muchas capacidades esenciales como lectura, seguir direcciones y medición. La cocina le ayuda a su niño a desarrollar sus capacidades de motricidad fina, de coordinación visomotora y hasta tempranos conceptos de matemáticas y ciencia. Es que hay tantos buenos beneficios de cocinar con los niños. 
 
Por último, es una gran actividad para toda la familia.  
Se trata de una oportunidad de planear las comidas, buscar recetas y compartir ideas sobre por qué y cómo hacer las comidas más saludables para toda la familia.
¡Por lo tanto lleve a los niños a la cocina!
 

Por todos esos motivos y muchos más en nuestra clase nos hemos puesto manos a la obra y hemos estrenado el horno que nos regalaron los reyes magos.

Como primer plato, optamos por lo salado y cocinamos una rica pizza a la que bautizamos como " Pizza España" cuyos ingredientes tenian:
  •  masa de pizza.
  • tomate.
  • atún.
  • jamón de york
  • bacon
  • queso .
Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo el foto montaje.



Pequeños" masters cheffs" on PhotoPeach

miércoles, 14 de enero de 2015

EL PROCESO LECTO-ESCRITOR

El proceso de lectoescritura:
 La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos. El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo.
La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites.
 La lectura nos abre las puertas a la información y formación en todos los sentidos, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, nos aporta descubrimientos asombrosos. Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito. Es fundamental fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, así como el gusto y el hábito por el proceso desde una edad temprana. Les proporcionamos de esta forma a los más pequeños el acceso a un mundo mágico de amplios conocimientos y experiencias, con múltiples posibilidades, que va a contribuir en gran medida a su desarrollo en general, especialmente al desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y de pensamiento. lectoescritura, escritura y lectoescritura, procesos de lectura y lectoescritura, recursos para el aula






 BENEFICIOS QUE NOS APORTA LA LECTOESCRITURA

 Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso lectoescritor. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.
Desarrollo del pensamiento y del aprendizaje.

Sirve como herramienta para orientar y estructurar el pensamiento, de esta forma permite guiar el aprendizaje.

 Desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar. 

A través de la lectura los pequeños se meten en la piel de otros personajes, descubren como piensan y como sienten y lo que hacen en determinadas situaciones.
 Cuando el niño o la niña lee, esta callado, no oye pero escucha lo que le dicen los personajes.

Desarrollo del lenguaje y de la expresión.

 La lectura nos permite observar el lenguaje, dando lugar a la reflexión inconsciente sobre el mismo, ya que nuestra atención está centrada en la historia. De esta manera asimilamos conocimientos que enriquecen nuestro lenguaje y que nos ayudan a expresarnos tanto de forma oral como escrita. La escritura a su vez, nos obliga a reflexionar antes de transmitir una información, este proceso hace que cuando tengamos que expresarnos oralmente nuestra capacidad expresiva se vea potenciada

Mejora la concentración y la reflexión.

 Tanto la lectura como la escritura requieren de atención y reflexión en lo que se está haciendo, tiene la ventaja de que estas se producen de forma inconsciente, sin hacer un esfuerzo por atender. De esta forma se desarrolla la capacidad de concentración.

 Fomenta la organización y elaboración de ideas sobre algún tema.

Al leer algo, vamos organizando en nuestra mente las ideas del escrito, identificamos las ideas principales y las secundarias. Cuando escribimos elaboramos ideas a medida que vamos elaborando el escrito. Con la lectoescritura por tanto entrenamos la capacidad de crear y organizar ideas.

 Es un elemento fundamental para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

 La lectura introduce a los más pequeños y a los mayores en mundos mágicos, repletos de posibilidades, leemos el texto pero es nuestra imaginación la que va formando las imágenes de la historia en nuestra mente. La escritura nos permite a su vez crear realidades imaginadas o tal vez reales, pero elaboradas con nuestra mente y puestas en el papel con nuestras palabras.

Es un elemento de relajación y de entretenimiento.

 La lectura y la escritura, son actividades que nos entretienen y al mismo tiempo son relajadas. Contribuyen también a reducir el estrés y el malestar emocional, ya que nos hacen centrarnos en el texto que tenemos delante y no pensamos en otras cosas. De este modo dejamos los problemas y preocupaciones a un lado.

 Contribuye a mejorar la ortografía.

Leyendo, vemos las palabras escritas de forma inconsciente y sin esfuerzo nuestra mente va recogiendo esa información sobre cómo se escriben correctamente las palabras.

 Nos permite aprender cosas sobre el mundo que nos rodea.

 La lectura es un medio de incalculable valor para acceder a los conocimientos sobre el mundo que nos rodea, ya sean del tipo que sean.

Celia Rodríguez Ruiz para Educapeques.

lunes, 12 de enero de 2015

EL ARTE EN LA PREHISTORIA 2017

¿ Como pasaban el rato nuestros antepasados cuando no tenían que cazar o recolectar? Según diversas teorías, parece ser que el tiempo libre surgió cuando las necesidades básicas estaban cubiertas y podían dedicarse a otra cosa. Nosotros nos convertimos en pequeños neandertales para pintar en las cavernas y producir objetos de cerámica...
Primero nos entrenamos con la plastilina y luego con pasta de modelar blanca. Pero...Estos no son los resultados definitivos. ¡Habrá que tener paciencia!


















LOS ÚLTIMOS CUMPLEAÑOS DEL 2014

Ahora que ya todos tenemos 5 años, es el momento de disfrutar con los últimos coletazos del 2014.